Del 12 al 17 de noviembre se realizó en la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangacutiro en Michoacán, el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales y el Cursos Sistema de Mando de Incidentes en el que participan 24 mujeres como alumnas; cinco instructoras y cinco técnicos en incendios forestales.

El objetivo de los cursos es conocer los elementos claves para combatir incendios forestales con seguridad y con una estructura organizada que permita una respuesta eficiente para proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente.

Es la primera vez a nivel nacional, que se lleva a cabo una capacitación básica exclusiva para mujeres, provienentes Michoacán, Morelos, Estado de México y Quintana Roo, lo que fortalece la participación de personal femenino en la atención de incendios forestales.

La CONAFOR dirige el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales y como parte de sus líneas de acción se encarga de la capacitación básica y especializada en temas de manejo del fuego; en los últimos seis años se ha fomentado la participación de las mujeres como parte de la estrategia Perspectiva de Género del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Los dos cursos se llevaron a cabo en coordinación con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de México; Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Al respecto, el gerente estatal el Ing. Osvaldo Fernández, explicó que además de fortalecer la igualdad de género dentro del sector forestal, la capacitación les permitirá contar con conocimientos para la implementación de técnicas y estrategias con el fin de apoyar los trabajos de control y prevención de incendios forestales, además de cómo actuar en los incidentes.

Estas actividades se seguirán fomentando en colaboración con distintas instancias, con el objetivo de que cuenten con más oportunidades para el desarrollo de experiencia y capacidades técnicas en manejo del fuego. En la clausura asistieron autoridades de las instancias organizadoras y la autoridad local de la comunidad.