Se llevó a cabo el Encuentro Estatal del Programa Construye T, con una asistencia de más de 450 autoridades educativas de los 113 municipios del Estado de Michoacán.

Construye T es un programa del Gobierno de México, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y operado en Michoacán por la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.

En este foro se realizaron mesas de trabajo entre directores y tutores de los diversos subsistemas que participan en Michoacán, considerando la importancia de la iniciativa en el marco de los programas de la Secretaría de Educación Pública, el plan de actividades para 2017 y sus experiencias materiales e inmateriales que apoyan la implementación de Construye T en las escuelas del nivel medio superior.

Patricia Manríquez Zavala, Directora de Educación Media Superior en el Estado, reiteró la importancia del compromiso de las autoridades educativas con la implementación del Programa en todos los subsistemas y municipios participantes, agradeciendo el esfuerzo de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario al trabajar este año en todas las regiones con sesiones de inducción, cursos en línea para directores y tutores construye T, visitas a planteles, asesorías personalizadas y reuniones de alto nivel académico y pedagógico como el Encuentro Estatal.

Por su parte, Cynthia Martínez Domínguez, Enlace Regional del Programa Construye-T del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, resaltó que a través de Construye T, el PNUD trabaja como aliado del Gobierno de México hacia el cumplimiento de las metas del objetivo de desarrollo sostenible 4, Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A su vez, reconoció el trabajo realizado en el Estado de Michoacán a pesar de los retos presentados en esta ocasión.

Al final del evento, el Lic. Boris González Ceja, representante del Comité Estatal del Programa Construye T, agradeció el tiempo y la disposición de todos los asistentes para que el Encuentro Estatal fuera todo un éxito, explicando los retos por venir para incorporar buenas prácticas en los planteles del territorio michoacano, considerando el trabajo de la psicología para el desarrollo en ámbitos educativos y comunitarios.

En el evento también participaron el Dr. Israel Barios Hernández, Delegado Federal de la SEP en el Estado, el Ing. Martin Espinoza Vidales, Coordinador de la SEMS en Michoacán, la Lic. María Del Carmen Escobedo Ramírez, Directora General del CECYTEM Michoacán, la Lic. Minerva Bautista Gómez, Directora General del CONALEP Michoacán, el Lic. Alfonso Pineda Hernández, Auxiliar Académico de la DGETI en Michoacán y el Lic. Boris González Ceja , Presidente de la Asociación Mexicana De Psicología Y Desarrollo Comunitario, quienes motivaron a los asistentes para que el Programa Construye T siga siendo exitoso en sus planteles.