Para dar seguimiento a las negociaciones que el Gobierno del Estado ha mantenido con comuneros de la tenencia de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, se reunió este día con una comisión de esta comunidad indígena de la ribera del Lago de Pátzcuaro.

Durante este encuentro se acordó instalar una mesa de trabajo el próximo lunes 24 de noviembre en las instalaciones de COCOTRA, en la que participarán los titulares de SEDATU, CONAGUA, COCOTRA, SCT, Procuraduría Agraria y la Directora de Concentración Agraria del Estado.

En esa mesa se abordarán los temas de la concesión de CONAGUA a Antonio Fuentes Ceja, la revisión de las concesiones de grúas otorgada por COCOTRA a Jesús Manríquez, la regularización y tenencia de la tierra y la medición de los asentamientos irregulares.

Dentro de la revisión y trabajo técnico con SEDATU y Reforma Agraria se dará continuidad al Estudio Técnico de Delimitación de la Comunidad de Santa Fe y la de Chupícuaro, la expropiación de las tierras comunales por la SCT para un campamento y por Gobierno del Estado para unas plantas piscícolas, esto con el compromiso del secretario de Gobierno para informar al responsable de FIFONAFE, correspondiente a la región, para que acuda a la mesa de trabajo.

El 25 de noviembre, personal de Patrimonio del Estado atenderá el asunto referente a la restitución a la comunidad de la Casa de Descanso de Gobierno que ahí se encuentra y, en su caso, fijar la fecha para hacer la entrega formal de dicha propiedad a la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

El 26 de noviembre el secretario de Educación, Armando Sepúlveda presidirá otra mesa con personal de IIFEEM, el área de planeación de la UMSNH, en donde se abordará la construcción de la Preparatoria Intercultural y de una Escuela de Educación Especial así como la posible incorporación de la Secundaria Intercultural “Elpidio Domínguez” al programa de escuelas de excelencia.

Se dará seguimiento al CAM que se está construyendo en la cabecera municipal y, de acuerdo al estatus de la obra, en caso de no tener las condiciones adecuadas el diputado Eleazar Aparicio Tercero se compromete a gestionar el Proyecto Ejecutivo para dicha escuela.

Referente al adeudo por parte de la Secretaría de Finanzas de las obras inconclusas, el secretario de Gobierno se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se deposite el recurso a las cuentas de la Tesorería del Municipio de Quiroga a más tardar el próximo 30 de noviembre.

Se agendará una reunión con los secretarios de Salud, de la Mujer y de Pueblos Indígenas para generar las condiciones de gestión de una Clínica de Salud para la atención de toda la población de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Los comuneros, por su parte se comprometieron a levantar el bloqueo de la carretera Morelia- Zacapu a partir de las 17 horas de este viernes.