El Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y sus homólogos de Huetamo, Carácuaro, Villa Madero y Nocupétaro, recibieron a los jinetes que participan en la XX Cabalgata Morelos en su edición 2014. 

Desde temprana hora el contingente partió de los municipios de Indaparapeo y Charo para arribar la tarde de este lunes a la capital michoacana en conmemoración de la ruta que siguiera el Generalísimo Morelos para lograr la lucha por la libertad.

En conmemoración al movimiento que en 1810 el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón iniciara para levantar tropas, cumpliendo con ello las instrucciones de Don Miguel Hidalgo y Costilla de sitiar el sur de la nación, los cabalgantes, una vez más, honraron la memoria del Siervo de la Nación y con orgullo, portando las banderas oficiales de cada municipio, realizaron el mismo recorrido que hace 204 años realizara el lugarteniente.

En un acto cívico conmemorativo celebrado en la Plaza que lleva el nombre del héroe nacional, el presidente municipal de Acuitzio, Rogelio Ayala Cortes, hizo una reseña  histórica de este movimiento de lucha para lograr la independencia de México.

“Hoy celebramos la vigésima cabalgata, hoy recordamos a ese general que nos dio patria y libertad; gracias a la visión que tenía hoy gozamos  de esa libertad, quería que todos los mexicanos nos viéramos a la misma altura”, resaltó.

El Contingente integrado por la Asociación de Charros de Michoacán y la Asociación “Amigos del Caballo” partió al segundo punto de su visita a Morelia que fue el monumento a los Héroes de Nocupétaro que se ubica en la avenida que lleva el mismo nombre.

Por último, el contingente arribó al rastro municipal ubicado en Calzada la Huerta, donde pernoctarán. El Martes 21 se prevé la salida de los jinetes a las 7 de la mañana rumbo a la colonia Morelos por la Calzada la Huerta, donde  se realizará otro acto Cívico, para después dirigirse por rancherías y carreteras hasta Tiripetío, lugar donde se entregará el estandarte al municipio de Acuitzio.

Se espera que el contingente arribe al municipio de Huetamo, último de la ruta el próximo 25 de octubre donde ese Ayuntamiento tiene preparado un acto cívico y una verbena popular.