En el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, inauguró la Exposición Gráfico Documental “Semblanza Histórica de la Constitución de Apatzingán”, así como la presentación del Audio-vídeo “Pasajes Históricos de la Lucha Independentista”.

Para tal efecto, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, en compañía de la directora de la dependencia, Elva Edith Ruíz Magaña, encabezó el acto protocolario con el cual quedó debidamente abierta esta muestra histórica en el salón de exposiciones de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo ubicado en el Palacio de Gobierno.

En su intervención previa al corte de listón, el responsable de la política interna del estado se dirigió a los presentes para destacar lo mucho que se ha hablado de la Constitución de Apatzingán, así como los procesos que están alrededor de la misma y que a veces son poco conocidos.

“Me refiero a la gran dificultad con la que estos hombres, con una idea que se materializó en un documento hoy conocido como la Constitución de Apatzingán, después de una gran cantidad de esfuerzos, intelectuales, ideológicos, políticos, realizados por mucha gente, representa hoy en día, un papel ideológico destacado en la historia”, complementó.

En este sentido, reconoció el carácter recio y determinado de José María Morelos como un militar, que al final de cuentas triunfó con esta visión, para que en la actualidad, esté a la cabeza de todos los grandes guerrilleros de la historia del país, gracias entre otras cosas, al papel preponderante que jugó en la Constitución de Apatzingán.

“Recuperar la memoria histórica nos tiene que llevar a pensar en el inicio de aquellos procesos políticos que encontraron una Constitución, compuesta por diferentes formas de pensar y las ideologías que se lograron poner de acuerdo para concretarla”, añadió.

Con lo anterior, dijo, se expresa el mismo sentido de necesidad que tienen todos, los que piensan de una manera y los que piensan de otra, “en aquella época los que hacían la guerra unos contra otros, se juntaron”, continuó.

Finalizó con un llamado a dejar de lado las confrontaciones personales, reconocer las muchas razones para estar juntos y seguir el ejemplo de unidad que representó la Constitución de Apatzingán de 1814.

Cabe señalar que los materiales que se estarán presentando en esta exposición forman parte de los fondos que se custodian en el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo y se estarán exhibiendo desde esta fecha hasta el 23 de noviembre.

A este acto de inauguración acudieron entre otros, los subsecretarios de Gobernación y de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Mario Armando Mendoza Guzmán y Rolando López Villaseñor respectivamente; el Coordinador de Asesores del Gobernador, Moisés Pardo, así como funcionarios del ayuntamiento de Morelia y la propia estructura de la Secretaría de Gobierno.