El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo invitó a las michoacanas y michoacanos a seguir luchando de manera unida para construir un mejor Michoacán para todas y todos, ello al encabezar la ceremonia por el CCVII aniversario del nombramiento militar de Don José María Morelos y Pavón y el inicio de la XXIII Cabalgata Morelos en el municipio de Indaparapeo.

Al brindar un mensaje, el mandatario estatal señaló que la encomienda militar que Morelos emprendió para construir al México libre, representa el valor que caracteriza a las mexicanas y mexicanos. “Morelos planteó un proyecto de Nación completamente diferente al de la Colonia, donde no hubieran castas ni desigualdad”.

Señaló que el Cura de Carácuaro no creía en la desigualdad natural, pues estaba convencido de que todas y todos somos iguales, por lo que se deben garantizar las mismas oportunidades; “el proyecto de Nación de Morelos era el de un país de leyes, un país de instituciones, con ciudadanía educada ejerciendo sus derechos en libertad, desarrollando sus vidas”.

No obstante, el Gobernador de Michoacán consideró que una de las principales metas a alcanzar es la justicia social, que reconoció, es una de las asignaturas pendientes.

Ante la solicitud de apoyo hecha por el presidente municipal de Indaparapeo, Alejandro Gámez Vega, de mejorar los precios de los granos, así como un proyecto integral para el uso de agua tratada para productoras y productores de la región, Silvano Aureoles aseguró que revisará con las instancias correspondientes para dar solución.

En su oportunidad, el munícipe Alejandro Gámez manifestó que al igual que Morelos, cada ciudadana y ciudadano “debemos hacer un esfuerzo para construir el México que queremos”.

El cronista municipal, Fernando Martínez Pozos, refirió que Indaparapeo es donde Morelos nació como militar, de ahí la importancia de esta fecha. “Indaparapeo fue actor preponderante en hechos históricos de este país que rompieron cadenas; aquí se gestó con hechos concretos un gobierno nacional y americano; aquí comenzaron a hacerse realidad los sueños de independencia, libertad, justicia e igualdad”, relató.

Aprovechó la ocasión para solicitar al mandatario estatal enviar una iniciativa al Poder Legislativo para que se reconozca jurídicamente la figura del cronista, trabajo que el Gobernador Aureoles Conejo comprometió respaldar.

Momentos más tarde, el mandatario estatal entregó la Presea de honor “Siervo de la Nación”, a la ciudadana Susana López Cardona, por la encomiable labor que ha realizado en el municipio en materia de salud.

Además, entregó los estandartes que guiarán la Cabalgata Morelos, que recorre los municipios de Charo, Carácuaro, Morelia, Nocupétaro, Queréndaro, Tacámbaro, Tlazazalca, Huetamo y Madero, lugares que conformaron la ruta tomada por Morelos en el año de 1810.

Acompaña Gobernador a contingente de hombres a caballo a Charo

En esta cabalgata, Silvano Aureoles acompañó hasta el municipio de Charo al contingente de hombres a caballo de la Cabalgata Morelos.

En la plaza principal, destacó que su participación en esta cabalgata obedece a que es un admirador de Morelos. “Porque soy un creyente de las leyes y de las instituciones y porque creo que lo que hoy somos se lo debemos a uno de los hombres más grandes de México y América: Don José María Morelos y Pavón”.

Al brindar un breve mensaje y ante la presencia del presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, refirió que en Michoacán están las raíces de México, pues se fundaron los Poderes, y Charo jugó un papel determinante para la construcción de la ruta de la libertad de la América Mexicana.

Es de recordar que el 20 de octubre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla entregó a Morelos en el municipio de Indaparapeo, el nombramiento de lugarteniente para insurreccionar tropas en el sur del país.

Estuvieron presentes en estas ceremonias la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el coordinador de asesores del Gobernador, Antonio Soto Sánchez; el diputado y coordinador de la XXII Cabalgata Morelos, Juan Figueroa Gómez; el legislador local Raúl Prieto Gómez; el presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, Juan Gerardo Gallardo Lozano; así como la presidenta y presidentes municipales de Santa Ana Maya, Nocupétaro, Tacámbaro, Huetamo y Madero.