El mandatario estatal Salvador Jara Guerrero, fue el primer gobernador en visitar el Conalep plantel Zitácuaro en sus 28 años de vida, donde al inaugurar las actividades de aniversario de este centro escolar, lanzó un llamado a los jóvenes y a la ciudadanía en general, a analizar el decálogo de propuestas por un México en Paz, presentado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, para valorar su viabilidad con un criterio propio.

Al reconocer la dedicación, profesionalismo y compromiso con la juventud mostrado por los fundadores y profesores de este centro escolar, para que hoy sea uno de los mejores planteles del estado por la calidad de la educación que imparten, Jara Guerrero recalcó que debería utilizarse el tiempo fuera del aula para organizar foros que motiven la reflexión y la participación social, porque, retomando las palabras del mandatario federal, dijo que deben ciudadanizarse muchas de las decisiones de gobierno en materia de seguridad y otros temas, que es otra de las prioridades de su administración.

Señaló que en Michoacán se tiene la oportunidad de hacer foros de debate en diversos temas, donde se escuchen las propuestas y opiniones de la ciudadanía, porque, por ejemplo, hay varios planteles Conalep donde “tenemos mil 200 maravillosos estudiantes inteligentes, críticos y muchos profesores con esas mismas características, ¿por qué no hacer esos ejercicios de debate?”.

El mandatario estatal dijo estar seguro que abrir al debate temas que conciernen a todos los sectores sociales contribuye a formar mejores ciudadanos y ciudadanas que aporten al progreso de sus familias y del país.

También en su mensaje a los jóvenes estudiantes, la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, Tzitzi Erandi Becerra Moreno, refirió que el reto de este siglo es educar para desarrollar una mente global en el entendido de que todos somos ciudadanos de un mundo.

No obstante, pronunció que el compromiso de los formadores debe ser apostar al desarrollo personal; es decir, no ver a los jóvenes como materia prima, sino formarlos con todos los aspectos del ser humano y promover la cooperación más que la competencia, pues la cooperación es la esencia de la democracia; así como estimular la duda en los alumnos, para que investiguen, no se queden únicamente con lo que se les dice en clase y así ampliar sus conocimientos.

En lo anterior coincidió el gobernador Salvador Jara al apuntar que “los jóvenes tienen que aprender a pensar y a no creer solo lo que se les dice, y la mejor manera es recurriendo a la fuente de información”.

Al dar la bienvenida a los invitados especiales, el director del Conalep 240 Zitácuaro, José Francisco Salazar García, informó que con mil 235 alumnos, 21 administrativos y 41 docentes, este plantel es uno de los cuatro más grandes en matrícula de los centros Conalep que hay en el estado.

Celebró que Jara Guerrero sea el primer gobernador en visitar estas instalaciones y afirmó que los docentes trabajarán durante su paso por esta institución sembrando el ejemplo de honestidad y sinceridad, de privilegiar la diferencia de ideas y olvidar que alguien por la fuerza deba tener la razón,”queremos dar muestra de todo lo bueno que somos con el compromiso de seguir esforzándonos cada vez más para hacer más grande a este Conalep y ojalá sigamos contando con su invaluable apoyo”.

En su intervención, el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, se comprometió a construir el año entrante, un domo para el patio de usos múltiples de este plantel, a fin de que los jóvenes realicen actividades culturales, deportivas y recreativas en mejores condiciones.

En este evento se entregaron reconocimientos por su labor a profesores y personal administrativo. También se contó con la intervención del ballet folklórico Patzari pindecuecha y el grupo de danza Turitu.

Estuvieron presentes en este acto conmemorativo, el senador por Michoacán, Ascención Orihuela Bárcenas; los secretarios de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez y de Política Social, Yarabí Ávila González; el diputado local Juan Carlos Orihuela Tello; el rector de la Universidad Virtual de Michoacán, Mario Chávez Campos, así como integrantes de la comunidad estudiantil y empresarios del municipio.