El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), José Juan Ignacio Cárdenas, inauguró los talleres de Derechos Sexuales y Reproductivos, celebrados en el campus P´urhepecha, a cargo de la Asociación, “Salud Integral para la Mujer A. C.”, como parte del trabajo que realiza la institución para crear mejores condiciones para la salud intercultural, donde en esta ocasión se dio un mayor espacio a la educación sexual.

Ante docentes, alumnos y médicos tradicionales, José Juan Ignacio aseveró que el objetivo de esta actividad es intercambiar visiones educativas entre organismos y la tradición cultural indígena, para enriquecer así el acercamiento a estos temas y lograr juntos un ejercicio pleno de la sexualidad humana de forma responsable.

“Las culturas del mundo tienen una serie de normas y principios que regulan la vida sexual de las personas, su comportamiento colectivo y personal; intentan formar a hombres y mujeres de determinada manera, cada cual con una serie de prevenciones, prohibiciones y en un marco jurídico poco conocido” finalizó el rector.

Como parte de las actividades del taller, el área de Lengua y Comunicación Intercultural, en coordinación con el área de Salud Intercultural, participó con el tema de la prevención y riesgos que implica tener actividad sexual, en éstos los embarazos no planeados, que se convierten muchas veces en un impedimento en la conclusión de su formación académica.

Cabe señalar que el taller también se desarrollará próximamente en las sedes, Otomi-Mazahua, ubicada en la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati y Costa-Nahua, de la comunidad indígena de Faro de Bucerías.