Con el firme propósito de impulsar el desarrollo de las michoacanas, los gobiernos federal, estatal y municipal llevan a cabo de manera conjunta acciones y programas concretos para fomentar el adelanto de las mujeres, así lo dio a conocer Samanta Flores Adame, secretaria de la Mujer del estado.

Ejemplo de lo anterior es el Programa Conmujer, implementado a través de las Secretarías de la Mujer, de Política Social (Sepsol) y del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) con recursos de la federación, así como la organización de los municipios que firmaron el convenio de colaboración.

“Ello, para fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de posibilidades y de trato entre los géneros, permitiendo su participación e inserción dentro de la vida económica y dándoles la oportunidad de salir adelante a través de su propio negocio”, detalló Flores Adame.

La Semujer busca sentar las bases del adelanto de las michoacanas con capacitación para las beneficiadas con el programa de Conmujer, derivado de lo cual se ha favorecido a 302 mujeres pertenecientes a ocho municipios.

La titular de la Secretaría de la Mujer destacó que para la operación de este programa, la federación etiquetó 25 millones de pesos y se han firmado convenios entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos; resaltó además que Conmujer cuenta con reglas de operación claras donde se establecen las disposiciones a las que las partes involucradas deben sujetarse para otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente de los apoyos.

Mencionó que otro de los objetivos es que las mujeres tengan la oportunidad de asociarse entre sí y echar a andar su propio negocio, “un negocio que les permita sacar adelante a sus familias y que les dé oportunidad de mejorar”.

Precisó que con la optimización del presupuesto, la Secretaría de la Mujer cumple a las mujeres con la entrega de recursos económicos.

Finalmente, recalcó que Conmujer es un ejemplo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, y que con él se coadyuva en sacar adelante a Michoacán, potenciar recursos y realizar más acciones que se vean reflejadas en el bienestar de las mujeres y en consecuencia, de toda la sociedad michoacana.