La masacre más grande en los anales de la historia policiaca de Michoacán se registro el viernes 22 en el Rancho “Del Sol”, ubicado en el kilómetro 370 de la autopista México Guadalajara, n el municipio de Ecuandureo, donde 43 personas perdieron la vida 42, civiles y un policía.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó este viernes, mediante una conferencia de prensa la muerte de 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y un policía federal, en un enfrentamiento acontecido en el municipio de Ecuandureo Michoacán.

Rubido García dijo que estos hechos siguen siendo consecuencias de la Operación Jalisco, que inició el primero de mayo.

El enfrentamiento se desató cuando los elementos de la Policía Federal atendieron una averiguación previa sobre una denuncia de un predio ocupado.

“En el marco de la operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Ecuandureo, Michoacán por presuntos delincuentes armados, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación”, dijo Rubido en conferencia de prensa en el Hotel Fénix de Zamora Michoacán.

En la conferencia dio a conocer la detención de tres supuestos delincuentes, mismos que se encuentra ya ante el Ministerio Público Federal y el aseguramiento de ocho vehículos, 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, un fusil calibre 50 y diversos cartuchos útiles, todo esto localizado en el Rancho El Sol, finca que se encuentra en un lugar solitario sin vivienda en cinco kilómetros a la redonda.

Sobre los hechos de este viernes refirió que en el marco del Operativo Jalisco se atendió una denuncia por la invasión de un predio particular en Tanhuato, por sujetos armados.

Tras la queja se inició un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, Policía Federal y autoridades estatales, corporaciones que iniciaron la persecución de un vehículo que ingresó posteriormente al mencionado rancho y al verse acorralado, los tripulantes de esta unidad descendieron y atacaron a los uniformados.

Indicó que el predio comprende 112 hectáreas, los supuestos gatilleros y oficiales se dispersaron y el enfrentamiento se prolongó por cerca de tres horas, en tres diferentes puntos de la propiedad.

Los hechos de acuerdo a informes extraoficiales, se inició a las 8:40 de la mañana y los rumores comenzaron a correr desde las 11:30, en el sentido del enfrenamiento y de que se habían registrado 3 muertos. El Tono de los decesos subió a 42, y un policía.

El tamo del kilómetro 370, se acordonó por más de dos mil elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal, Fuerza Ciudadana, Policía Ministerial, y hasta Policía Estatal de Jalisco.

Caravanas de vehículos entraron y salieron durante todo el día, tanto de militares, policías federales, fuerzas especiales, en unidades oficiales y particulares.

N se permitió la entrada a los medios de comunicación; pero tampoco hubo agresión.

En el lugar se mantiene un intenso operativo por parte de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Fuerza Ciudadana, mientras que alrededor de las 11 de la mañana arribaron a bordo de un helicóptero peritos de la Procuraduría General de la República.

Cerca de las 6:45 de la tarde ocho camionetas de la policía Estatal de Jalisco, salieron del Lugar escoltadas por la Policía Federal, El Ejército Mexicano y elementos de la PGR, rumbo a Zamora. Las autoridades michoacanas no dieron ninguna explicación de la incursión de las fuerzas policiales del vecino estado de Jalisco, si fue para identificar a los muertos, u otro objetivo.

Las autoridades michoacanas. No han dado una explicación sobre el caso, pese a que los hechos son del fuero común, los homicidios, y ocurrió en territorio michoacano, a unos 20 kilómetros de los límites con el vecino Jalisco, conocida desde hace 15 años como “La Franja de los Narcos”, por los vecinos de Zamora y Ecuandureo, Yurécuaro, Tanhuato.

Esta matanza, es la más grande que se recuerda en la historia de Michoacán, 43 muertes.

Fuentes de inteligencia militar señalan que el hermetismo se debe a que entre los muertos hay varios líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cerca de las 17:30 horas 19 camionetas de la Policía Federal abandonaron el lugar y llegaron al sitio 12 camionetas de la Policía Ministerial de Michoacán, que junto con ejército Mexicano y Fuerzas Ciudadanas del estado y Ecuandureo, a 5 minutos del Rancho resguardaban el lugar al cierre de la edición.

Tampoco se habían identificado los cuerpos de los 43 muertos, pues los peritos de la PGR y de la Procuraduría de Justicia, hasta las 22:00 horas, continuaban practicando las diligencias de ley, en el rancho.

En esta franja de Michoacán y Jalisco, son constantes las guerras entre, grupos armados del crimen organizado, como la Nueva Generación Jalisco, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, por el control de las plazas, así como con las fuerzas federales, pero es la primera vez que ocurre una masacre de este tamaño.

En Morelia, Monte Alejandro Rubido, aseveró que la democracia “de ninguna manera” está en riesgo por la violencia la que, por el contrario, bajará en los próximos días con la detención de líderes de organizaciones criminales, según una nota de Excélsior.

No creo que esté en riesgo de ninguna manera la democracia en nuestro país”, dijo el funcionario en entrevista al término de la firma del Convenio con Estados y Municipios Beneficiarios del Fondo y Subsidios Federales de Apoyo a la Seguridad Pública. Subrayó que todas las fuerzas federales trabajan de cara al proceso electoral del 7 de junio y que no se ha presentado “absolutamente ningún incidente que pudiera poner en riesgo la elección”, como refirió un reciente informe de la ONU.

Rubido García afirmó que, por el contrario, las detenciones de presuntos delincuentes como Servando Gómez, y Omar Treviño, contribuirán de manera significativa a que en las entidades donde operaban haya más tranquilidad y se abata la violencia en los próximos días.

Sin, confirmar, fuentes de inteligencia, señalaron que no fu un enfrentamiento sino que como acostumbran las fuerzas federales, masacraron a los civiles, pues es ilógico que más de 43 personas no pudieran disparar cuando se les aseguraron cerca de 40 armas y sólo muriera un policía de los cientos que llegaron a El Rancho El Sol. “Los agarraron dormidos o ¿qué?”