Con un gran evento artístico conformado de banda, orquesta, un coro femenil, poesía y una fusión musical a cargo de un grupo moderno, así como un gran concierto del Cuarteto Latinoamericano, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero puso en marcha la primera, de varias caravanas culturales en Michoacán.

Y fue precisamente en Uruapan, puerta geográfica de muchas regiones, donde inició este proyecto que contempla la participación de 125 creadores y 40 grupos de artistas, que recorrerán los 113 municipios de la entidad durante el resto del año, llevando música, canto, teatro, literatura y otros géneros.

El inicio de esta caravana tuvo lugar en el centro de la ciudad de Uruapan, con la presencia del gobernador Salvador Jara; el presidente municipal Aldo Macías Alejandres; el secretario de cultura Marco Antonio Aguilar Cortés; la directora de culturas populares de Conaculta Alejandra Frausto Guerrero, y el diputado Marco Trejo Pureco, entre otros.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y artistas michoacanos, con el fin de restablecer el tejido social mediante la cultura, como el arma más poderosa para la transformación social.

En el evento estuvieron también, la presidenta del DIF Municipal, Ana Luisa Cervantes; el secretario del Ayuntamiento, Ramón Hernández Orozco, los regidores Araceli Martínez Méndez, Luís Rangel Anguiano, y María de la Luz Mendoza Cárdenas.

En declaratoria inaugural, Jara Guerrero recomendó a la población darse el tiempo para disfrutar del arte y la cultura, al señalar que estas actividades nos recuerdan que vale la pena vivir en paz.

En el evento artístico se contó con la actuación del grupo Korunda Brass, del Conservatorio de las Rosas; del coro de Las Minzitas; orquesta de los Hermanos Rodríguez de Ahuiran; Banda Real de Ichán bajo la dirección del maestro Eloy Zamora, y las nuevas rolas al estilo del grupo “Once Pueblos” que presentó una fusión musical entre lo purhépecha, blues, jazz y rock. La velada concluyó en la Casa de la Cultura con el concierto del Cuarteto Latinoamericano.

La caravana cultural prosigue durante los días restantes de agosto, en Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Buena Vista, La Ruana, Aguililla, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, y concluye en Lombardía. La siguiente etapa será en el oriente michoacano.