El senador Manuel Cota Jiménez manifestó hoy que ante el recorte presupuestal la Confederación Nacional Campesina que preside “no se arruga” y va para adelante. Estos son los momentos, consideró, en que hay que demostrar creatividad frente a los retos y a eso –aseguró– vamos a ir. “Si logramos de lo poco que hay, debemos tener presente que el capital más importante es la organización”.

El líder de la CNC se reunió con los dirigentes de las ramas de producción que participaron en la reciente EXPO—ANTAD de Guadalajara a los que felicitó porque dejaron sorprendidos a funcionarios y a todos los que llegaron a la plataforma de negocios más reconocida internacionalmente, en donde detallistas y proveedores intercambiaron puntos de vista para definir el futuro del sector comercio.

En el salón Emiliano Zapata de la cenecista, el senador por Nayarit reconoció que el recorte presupuestal con motivo de los problemas económicos externos al país sí va a  impactar a importantes programas y entre ellos los del campo, porque tendrá que haber prioridades. “Pero ya tenemos que empezar y si es para que mañana haya beneficio, hay que entrarle a todo”, afirmó.

Acompañado de Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la CNC y coordinador de los 85 diputados federales de esta institución, el máximo dirigente anuncio una próxima reunión con SAGARPA para empezar  a ver, a la velocidad de urge, la evaluación de los sistema producto, porque, advirtió, “no podemos darnos el lujo de tener un membrete”.

Al respecto, Jorge Gage, coordinador de la Unidad de Negocios de la CNC, explicó que los denominados sistema producto se empezaron a organizar desde el año 2011 con la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable en el sector agropecuario en los que participan todos los eslabones de las cadenas productivas, con la finalidad de desarrollarse y responder a las necesidades el mercado.

De lo que se trata con los sistemas producto es de organizarse para producir. Y, por eso, dijo el dirigente de la CNC, “nosotros no podemos vacilar. Llegamos al poder, no debemos acostumbrarnos, como lo hicieron los que gobernaron 12 años, a sacar a escobazos a nadie, pero sí, caballerosamente, sustituir a quien no debe de encontrarse” al frente de esos organismos que corresponden al maíz, frijol, café, sorgo, trigo, mango y a cada uno de los productos del sector agropecuario y de la pesca,

En su mensaje a los dirigentes de las 25 ramas de producción de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez destacó la fuerza de esta central y los invitó a que en sus respectivos equipos integren más gente, sobre todo mujeres y jóvenes, para juntos luchar siempre por una mejor organización.