La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, promueve acciones de prevención y cuidado de la salud del sector masculino, por ello redoblará esfuerzos este 2018 para incrementar la realización de vasectomías.

La jefa del departamento de Salud Reproductiva en la entidad, Ana Griselda Becerril González, recordó que durante el 2017 se realizaron un total de 501 intervenciones en todo el estado.

Por ello la importancia de concientizar a los hombres sobre su compromiso y responsabilidad en el tema de planificación familiar y el cuidado de su salud.

“A través de las 8 jurisdicciones sanitarias brindamos orientación e información a los varones sobre los beneficios de este procedimiento quirúrgico, que no es más que un método de planificación familiar que no causa riesgo ni consecuencia alguna”, puntualizó, Becerril González.

La jefa del departamento de Salud Reproductiva explicó que la vasectomía es una técnica quirúrgica ambulatoria que oscila entre los 20 y 25 minutos y se utiliza anestésico local, con una apertura aproximada de .3 a .5 milímetros en rafe medio y tercio proximal del escroto, espacio por donde se localizan los conductos deferentes, se ligan y cortan evitando así el paso de los espermatozoides hacia el fluido seminal.

Actualmente se cuenta con una plantilla de once médicos acreditados en el estado, quienes realizaron las 501 vasectomías el año pasado, a través de diversas jornadas de salud específicas para hombres.

Cabe mencionar que los médicos acreditados están adscritos a las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Uruapan, La Piedad y  Zamora; así como el centro de salud de Jacona.