Con el firme propósito de que los productores michoacanos conozcan los mecanismos de exportación e importación, este 24 de marzo se realizará el taller denominado “Fortaleciendo sus capacidades para exportar productos agroa-limentarios a Canadá”.

Lo anterior, fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, quien afirmó que se trabaja en coordi-nación con la Sagarpa, Aserca y ProMéxico, con el objetivo de incrementar y fortalecer la exportación de los agro-productos michoacanos a Canadá.

Al evento asistirán productores, agroindustriales, comercializadores y personas interesadas en el mercado, así como representantes de los Sistemas Producto Plátano, Fresa, Aguacate, Zarzamora, Guayaba, Pepino, Tomates orgánicos, Limón, entre otros; quienes podrán informarse por medio de expertos nacionales e internacionales sobre el mercado canadiense y sus consumidores.

Huergo Maurin detalló que gracias a este taller el público podrá tener una noción sobre las tendencias y oportunidades, así como los canales de distribución y conocer también las herramientas fundamentales para una negociación exitosa y de largo plazo.

Afirmó que el objetivo de este seminario es para que el asistente pueda tener los conocimientos y herramientas básicas que permitan ofrecer otra alternativa de mercado para explorar; conocer las tendencias y oportunidad que existen en el mercado canadiense, así como los hábitos de consumo.

El asistente identificará los canales de distribución apropiados para incursionar en este mercado, contará con las herramientas que permitan tener una negociación exitosa, explorará la posibilidad de incursionar directamente en el mercado canadiense, así podrá incrementar las exportaciones a ese vecino país del norte.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer que se pretende mejo-rar el acceso de los productos agroalimentarios de nuestro estado hacia el mercado canadien-se.

Entre los temas que se abordarán, destacan: Generalidades del mercado en Canadá, canales de distribución, solución de controversias; Regulación, Certificación y Vigilancia para la Producción Orgánica, Lineamientos para la Implementación y Reconocimiento de los Sistemas de Producción de Riesgos de Contaminación (SRRC) Senasica.

Importancia de la inocuidad y certificación en el sector productor de alimentos y esquemas vigentes de certificación: Global Gap; BRC, y SQF (México Calidad Suprema) y finalmente, evaluación y conclusiones.

Finalmente, dijo que los asistentes que inaugurarán el seminario son Sergio Ríos Martínez, director regional de ProMéxico; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa; María del Carmen Moreno García, Residente Estatal de FIRA y Salvador Abud Mirabent, delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán.