Como parte de las mesas de trabajo del Segundo Coloquio Michoacán- Francia, tema dedicado a los Adolescentes, el secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz, presentó la ponencia denominada “Panorama Epidemiológico de los Adolescentes en Michoacán”, donde resaltó que es primordial continuar con la capacitación para la atención de los jóvenes, así como la promoción de servicios.

Detalló que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de 2.6 millones de jóvenes, de 10 a 24 años, por causas prevenibles, en tanto que de manera anual dan a luz aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, ello pese a que existen una gran cantidad de campañas de prevención.

En lo que se refiere al problema de salud mental, como depresión o ansiedad, manifestó que en el periodo de un año aproximadamente el 20 por ciento de los adolescentes pasan por este tipo de padecimientos.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, abundó que entre los riesgos para la salud de este sector de la población se encuentra el consumo del tabaco, se estima que unos 150 millones de jóvenes lo consumen; en México, las estadísticas dicen que las mujeres lo prueban más rápido y beben alcohol, porque quieren estar de moda.

De igual manera, expresó que a pesar de la promoción del uso adecuado del cinturón de seguridad, hoy día los accidentes automovilísticos siguen siendo provocados por el consumo de drogas y alcohol en edades tempranas, y la irresponsabilidad de manejar un vehículo; los accidentes causan al día aproximadamente 700 muertes en jóvenes.

Carlos Aranza enfatizó que la atención de los adolescentes no disminuye sino que se tiene que fortalecer con capacitación de médicos generales, familiares y de médicos pediatras.

Dio a conocer que dentro de la Estrategia de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2015 se proporciona atención: médica, de enfermería, psicológica y de trabajo social. “Tiene que ser un modelo de atención integral donde muchas veces la trabajadora social identifica los problemas de atención que requiere el adolescente, hoy día tienen más confianza con los compañeros de enfermería para hablar de sus malestares”.

El secretario de Salud, recalcó que los retos para Michoacán en cuanto al tema de los adolescentes son: prevenir el embarazo en la adolescencia; promover la equidad de género; acceso a métodos anticonceptivos; comunicación de vanguardia y estrategia de prevención de sobrepeso y obesidad.

Para terminar, comentó que la mejor manera de difundir e invitar a que lleguen más chavos a la Casa del Adolescente es que éstos, precisamente, inviten con su lenguaje, tendencias, inquietudes y temas de vanguardia a los demás adolescentes de la capital y de todo el estado.

Dentro del Segundo Coloquio también se expusieron los temas: Antecedentes y Experiencias Exitosas; Riesgos Psicosociales, y Trastornos de la Conducta Alimentaria, en los que se contó con la participación de la presidenta del Sistema DIF Estatal de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano; el subdirector de Calidad Académica del Instituto Nacional de Salud Pública, Miguel Ángel Mejía; el presidente de Fundación Franco- Mexicana para la medicina AP, Armando Barriguete, así como de Michel Botbol, de Adolescentes Chu Brest Francia y de Nathalie Lavenne, de Autismo Chu Brest Francia, sólo por mencionar algunos.