El Ayuntamiento de Morelia clausuró oficialmente el curso “Actividades de Verano de Deporte Adaptado”, que realizó en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM), a fin de detectar nuevos talentos entre los 50 infantes, con y sin discapacidad, que participaron en las disciplinas de atletismo, natación, futbol, tenis de mesa y basquetbol.

El programa deportivo vacacional tuvo una duración de dos semanas y se impartió de forma gratuita en el Complejo Deportivo Bicentenario, tanto en horario matutino como vespertino, por los entrenadores de deportistas especiales Jessica Moreno, Guillermo y Fernando Murillo, además de Ángel Castro.

La tarde de este lunes, durante el acto de cierre oficial, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia (DIF), Santiago Tapia, expresó: “Con su ejemplo queda más que claro que la vida está llena de valores y principios, con los cuales el tiempo se transforma en oportunidad. Ustedes son el inicio del cambio, esa necesidad que tenemos como sociedad de ser incluyentes, de generar las mismas oportunidades para todos”.

En el curso participaron 30 niños con padecimientos como parálisis cerebral, discapacidad intelectual, además de especiales y sobre silla de ruedas, quienes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con familiares, como hermanos o primos, para generar una convivencia igualitaria, por lo cual el número de infantes aumento a 50.

El objetivo fue acercar al deporte a niños y jóvenes con alguna discapacidad, a través de dinámicas pedagógicas y físicas, que permitieron detectar talentos para representar a Michoacán en futuros eventos nacionales e internacionales.

En consecuencia, Wilbert Lenin, originario de  Zacapu, además de los morelianos Hiram Abid, Lucía Díaz y Ezaú Martínez, fueron seleccionados para asistir en calidad de observadores al Comité Olímpico Mexicano (COM),  donde observarán de cerca concentraciones nacionales y compartirán experiencias con atletas de alto rendimiento.

Finalmente, la titular de la oficina de Deporte Adaptado del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Guadalupe Rojas, se manifestó a favor de repetir este ciclo en años futuros, para estimular a un mayor número de personas a desarrollarse por medio de la activación deportiva: “La expectativa se cumplió, con el paso de los días se integraron más niños y creemos que eso va a ayudar mucho a las familias”, concluyó.