Con la finalidad de impulsar la inclusión laboral y el empoderamiento económico de mujeres vulneradas o en situación de riesgo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) ofrece más de 60 especialidades a las mujeres que son atendidas a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y las Instancias Municipales de la Mujer (IMM).

Así lo informó el director general del Icatmi, Iván Madero Naranjo, durante la firma de renovación del convenio con la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, mediante el cual se ofrecen descuentos superiores al 50 por ciento en los cursos que se imparten en los 34 planteles y acciones móviles que cubren el 80 por ciento del territorio estatal.

Alanís Sámano refirió que el año pasado 816 mujeres fueron beneficiadas con este convenio; asimismo, las beneficiarias del programa Palabra de Mujer podrán recibir la capacitación necesaria para emprender sus propios negocios.

Agregó que las mujeres que se capacitan en el Icatmi cuentan con la posibilidad de acceder a los créditos de financiamiento del programa Palabra de Mujer, que en 2017 otorgó 60 mil créditos por un monto de 320 millones de pesos, contribuyendo a que 21 mil mujeres fueran incorporadas a la formalidad, de acuerdo con datos del IMSS.

De esta manera se promueve el incremento de ingresos para las jefas de familia, lo cual tiene como objetivo dar paso a reducir la brecha de desigualdad y erradicar la violencia de género, uno de los ejes del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

En 2017 las mujeres que acudieron a la Seimujer y a las IMM solicitaron capacitación en las especialidades de Elaboración de Calzado, Maquillaje y Peinado, Aplicación y Decoración de Uñas, Cuidado de Manos y Pies, Cortes y Peinados Modernos, Pintura Textil, Peinado y Maquillaje para Novias, Panadería y Repostería, Elaboración de Piezas de Cerámica, Elaboración de Textos, Windows e Internet.

El convenio signado contempla que tanto las y los estudiantes, así como el personal que labora en el Icatmi, puedan recibir asesoría jurídica y psicológica por parte de personal especializado de la Seimujer.