MESETA PURHÉPECHA.- Durante los recientes días, la tensión en esta zona es latente y se han recrudecido los conflictos; la tarde del domingo se registró una balacera con saldo de un comunero muerto en el municipio de Charapan; habitantes de Capacuaro bloquean la carretera en la desviación a Los Reyes, y los de Aranza, mantienen un bloqueo carretero desde hace 26 días.

Un grupo de personas se San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan, limpiaban un predio por el rumbo de “Nurincho” y “Huapacuaro”, en los límites con Nurío, municipio de Paracho, quienes reclaman como de su propiedad unas 450 hectáreas.

Al lugar arribaron un grupo de personas de Nurío que iban armados, tras dialogar, los de San Felipe se retiraban y al poco rato se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, en el lugar cayó muerto Ramón Bernabé, de 65 años de edad.

El conflicto ha ocasionado que en San Felipe de llame a una asamblea para mañana martes y se han estado armando para hacer frente a los de Nurío que realizan rondines por el plan, Cuatro Caminos y el Colegio de Bachilleres.

Este lunes, habitantes de Capacuaro bloquearon la carretera Uruapan-Paracho, en la desviación a Los Reyes, piden la intervención de la fuerza pública para desalojar a sus vecinos de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, quienes se han apoderado de unas 400 hectáreas que dicen les pertenecen; han abierto zanjas en la carretera que va de Capacuaro a Quinceo.

En Aranza, municipio de Paracho, permanece bloqueada la carretera a Cherán, a Paracho y Cheranatzicurín, demandan solución a una minuta que no ha cumplido el Gobierno del Estado y el municipio que encabeza Stalin Sánchez.

La situación ha ocasionado una serie de problemas para circular por las carreteras de esta zona de la Meseta, lo que podría crear caos para los participantes en el ya próximo Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan.