Frente a los resultados de la elección en Estados Unidos, los mexicanos debemos afrontar con unidad y fortaleza institucional los retos que plantea la compleja relación con nuestro principal socio comercial, afirmó el Coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

“Los desafíos son muchos y por eso debemos estar unidos los mexicanos, a través de sus instituciones, para actuar con prudencia y con fortaleza en la mejor toma de decisiones que nos permita obtener los mayores beneficios de nuestra relación con el país más poderoso del mundo”, expresó.

El diputado federal dijo que México debe tener una estrategia para fortalecer las relaciones con el vecino país en temas tan sensibles como el comercio, la seguridad o la migración.

Necesitamos, añadió, que el Gobierno federal actúe con absoluta responsabilidad ante la nueva realidad que representa el triunfo del Republicano Donald Trump, sobre todo por los mensajes y propuestas que hizo durante su campaña y que tienen que ver con la vecindad de Estados Unidos con México.

Cortés Mendoza pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto a establecer todos los puentes diplomáticos que sean necesarios para que ambos países se vean fortalecidos en sus relaciones comerciales, en un acuerdo migratorio y en establecer una estrategia conjunta de seguridad que evite el tráfico de drogas y de armas.

Al mismo tiempo, añadió, es fundamental que se tenga un manejo muy responsable de la economía de México para evitar una afectación mayor entre la población, por lo que el gobierno está obligado a ejercer el presupuesto 2017 –que está por discutirse en breve en la Cámara de Diputados– con absoluta eficacia, transparencia y buscando siempre otorgar servicios de calidad en educación, salud y de infraestructura para todos los ciudadanos.

También indicó que se deben revisar todos los tratados comerciales para fortalecer la relación con otras regiones como la de Asia Pacífico, para identificar puntos de oportunidad y de mejora que logren mayores inversiones y empleos.

“Los mexicanos debemos apostar por la solidez de nuestras instituciones y debemos estar unidos ante el nuevo escenario que vive el mundo tras los resultados electorales en Estados Unidos. Solo de esa forma podremos obtener los mayores beneficios para los mexicanos que vivimos aquí y del otro lado de la frontera”, concluyó.