Con el fin de fortalecer la construcción de una agenda común que permita generar colaboración desde el activismo y la sociedad civil, se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Personas Activistas Defensoras de los Derechos LGBTTTIAQ+.

Las y los integrantes de los diferentes colectivos reconocieron al Gobierno del Estado, por involucrarse en estas actividades y además, sumar en los diferentes espacios de la administración estatal a personas identificadas en esta comunidad.

“Michoacán ha sido punta de lanza, hay leyes que no existen en otros estados como la que corresponde al matrimonio igualitario y la ley de identidad, sin embargo, todos los días debemos seguir trabajando para lograr que se apliquen de manera efectiva en todos los niveles y espacios públicos”, coincidieron los activistas.

Jenniffer Córdova Solís, responsable del Departamento de Igualdad y Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), agradeció a los colectivos por su confianza de participar en estas actividades que permiten al gobierno trabajar de manera coordinada para lograr tener mejores programas y acciones encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

“Escuchar el sentir y pensar de las personas activistas permite al gobierno generar una ruta de acción que desde la administración pública debemos instaurar para construir una sociedad donde sus integrantes sean tratados por igual sin importar su orientación sexual y/o identidad de género”, expresó.

En este espacio de diálogo, debate y discusión, se abordaron los temas de salud, educación, seguridad, familia, población trans, trabajo, derechos humanos, donde la comunidad tiene rezagos históricos.

Se establecieron acuerdos como fue solicitar la creación de una fiscalía especializada para atenderlos, generar recursos que permitan continuar los programas que fueron suspendidos por la Federación como es la prevención y atención del VIH. Además de seguir trabajando en la capacitación de servidoras y servidores públicos dedicados a la atención.

Algunos de los colectivos que participaron fueron: Responde Diversidad, IncluMich, Monarcas Libertad, Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano, Morena DIVERSEX, la Red Michoacana de Personas Trans y el Colectivo Michoacán es Diversidad.