Durante una gira por esta tenencia, que según sus pobladores nunca había sido visitada por un gobernador, el titular del Ejecutivo estatal Salvador Jara Guerrero, pidió a los gobiernos municipales hacer equipo entre sí y apostar por desarrollar proyectos a largo plazo, que resuelvan a fondo sus problemáticas en común, y que en virtud de la participación ciudadana, trasciendan los relevos en los poderes públicos.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural (Sedru), Jaime Rodríguez López y por el presidente municipal de Madero, Jesús Rosales García, el gobernador se reunió con representantes de las comunidades que en este municipio han sido beneficiadas por el Programa de Centrales de Maquinaria Pesada, y con productores de mezcal. Además, conoció los avances de un proyecto ecoturístico que desarrollan autoridades comunales con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI).

Jaime Rodríguez informó los logros alcanzados con la operación del Programa de Centrales de Maquinaria Pesada en todo el estado: “desde su llegada al gobierno -dijo al gobernador-, se han realizado 6 mil 076 acciones, para beneficio de 53 mil 233 productores; hemos hecho 597 bordos, ollas y presas, mejoras territoriales en mil 965 hectáreas, limpia de drenes, canales y cuencas de ríos en 292 kilómetros, y 3 mil kilómetros de caminos sacacocechas”. En conjunto, esas obras representan una inversión de 600 millones de pesos.

Respecto a las 45 acciones realizadas en Etúcuaro, el titular de Sedru refirió que éstas han representado un apoyo para 441 beneficiarios; se han realizado 13 bordos y ollas de agua, 19 mejoras territoriales, y 23 kilómetros de caminos sacacosechas.

Salvador Jara pidió a beneficiarios y autoridades municipales aprovechar al máximo los beneficios de las Centrales de Maquinaria, y recalcó que a pesar de que es corto el periodo de su gubernatura, ha priorizado el diseño de programas y acciones de largo plazo junto con los Cabildos, por lo que reiteró que la clave es trabajar en equipo.

Agradeció a Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), el trabajo de coordinación que ha realizado con los gobiernos municipales; “le he pedido que vea proyectos estratégicos por región y no sólo por municipios, porque los municipios vecinos con frecuencia tienen la misma problemática. La instrucción es que en este tipo de proyectos a largo plazo se incluyan muchos municipios para que sea mayor el beneficio y tengan un impacto importante entre la población”.

DESARROLLO ECOTURÍSTICO

Miguel Molina Vargas, presidente del Comité del Grupo de Trabajo del Parador Turístico de Etúcuaro, celebró que por primera vez un gobernador haya visitado esta tenencia, y expresó: “esperamos que su visita muestre el camino a funcionarios presentes y futuros”, para que con apoyo de los gobiernos la localidad pueda ir superando problemas como la migración y la escasez de agua.

El representante de la comunidad indígena de San Francisco Etúcuaro, ofreció a los funcionarios de los tres niveles de gobierno un recorrido por la construcción del Centro de Turismo Alternativo y de Salud Etúcua, que se encuentra en una primera etapa de desarrollo.

A través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, la CDI ha invertido un millón 350 mil pesos para la construcción de la fachada, caseta de control, módulos y equipamiento de vestidores y sanitarios. La organización comunal aportará una inversión de 337 mil 500 pesos para edificar el área de masajes, un temazcal, habilitación de manantial y chapoteadero.

La segunda etapa contempla la construcción de una fuente de sodas, tres cenadores, el cerco perimetral, adoquinado, andadores, equipamiento de fuente de sodas, área de hidromasajes, y pérgola.

APOYOS A MEZCALEROS

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante la gestión de Salvador Jara como rector, fue pieza clave para mejorar la calidad en las vinatas mezcaleras, con el propósito de que obtuvieran su certificación. El mandatario estatal subrayó que su gobierno continuará apoyando a los productores de mezcal para que mejoren la calidad del producto y obtengan su certificación.

Recalcó que actualmente el mezcal le confiere a Michoacán mucha visibilidad a nivel mundial, por lo que destacó que el trabajo que se haga para fortalecer la producción de esta bebida, permitirá enlazar la actividad mezcalera con proyectos turísticos como el que se está desarrollando en Etúcuaro, uno de los pueblos con tradición más arraigada en la elaboración de esta bebida extraída del maguey.

Por instrucciones del gobernador, indicó Jaime Rodríguez, este año se destinará un millón de pesos para fortalecer las vinatas en convenio con el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, y se han dejado 300 mil pesos para continuar con la capacitación a los productores. Se tiene proyectado, además, apoyar a otras 20 destiladoras, para lo cual se destinarán poco más de 2 millones de pesos.

El gobernador Salvador Jara Guerrero, soltó algunas frases que definen al mezcal en la cultura popular; “Es tan poco el mezcal y tan largo el olvido; a ninguna otra bebida en el mundo le dan besos, en lugar de tragos; el mezcal no te emborracha, te pone mágico, y el mezcal no te crea ni te destruye, sólo te transforma”. Acto seguido, el titular de Sedru tomó la guitarra para que uno de los etucuareños cantara la canción que describe a la bebida de cuerpo completo.

Para concluir la gira, el gobernador, en compañía de funcionarios de los tres niveles de gobierno, realizó un recorrido por la destiladora La Flor del Mezcal, dónde le explicaron todo el proceso de elaboración de la bebida, desde el cultivo del maguey hasta la destilación y envasado.