Derivado del trabajo coordinado que el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, realiza con autoridades estadounidenses en favor de las y los migrantes michoacanos y sus familias, se llevó a cabo en Morelia la recepción de 116 solicitudes de pasaportes estadounidenses.

Personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante), encabezada por José Luis Gutiérrez Pérez, y el agente consular de San Miguel de Allende, Edward Clancy Contreras, atendieron a decenas de familias binacionales procedentes de varios municipios michoacanos que llegaron a Casa de Gobierno para documentar las solicitudes de pasaportes a sus integrantes que nacieron en Estados Unidos.

En esta primer jornada del año se recibieron los documentos que la Agencia Consular procesará para posteriormente enviarlos a la Embajada, que en el término de un mes enviará los pasaportes a la Semigrante para ser entregados a los beneficiarios y beneficiarias, evitando con esto gastos de viaje y alimentación que las familias tendrían que hacer para viajar a la Ciudad de México, Guadalajara o San Miguel de Allende, para hacer este trámite.

Procedentes del municipio de Gabriel Zamora, el matrimonio González Avilés entregó los documentos de su hija, Jessica González Avilés, quien es de nacionalidad estadounidense y quiere viajar al vecino país a reunirse con su hermano, quien hace dos años emigró.

Jessica desea estudiar en Estados Unidos, pero su padre y su madre son indocumentados y tras la deportación de él, hace 12 años, tuvieron que regresar a Michoacán. El pasaporte estadounidense le permitirá a esta joven de 15 años de edad reunirse con su hermano, de 19, en el país donde nacieron; ambos esperan que algún día sus padres puedan contar con la doble nacionalidad.

Ayer martes y hoy miércoles, la Semigrante y la Agencia Consular de San Miguel de Allende realizaron la recepción de documentos a 116 personas de doble nacionalidad para obtener por primera vez o renovar su pasaporte estadounidense.

Con la participación del Instituto Nacional Electoral, también se apoya a migrantes a realizar sus trámites para obtener su credencial de elector que les permita ejercer sus derechos político-electorales.