Para fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad y reducir la incidencia delictiva en la capital michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil acordaron trabajar bajo un esquema actualizado de cuadrantes y optimizar la operatividad de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

Este esquema fue acordado durante la décimo sexta sesión ordinaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, encabezada por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y que contó con la participación de autoridades estatales, municipales y federales de seguridad, así como representantes de la sociedad civil.

Corona Martínez refrendó el compromiso de la SSP de trabajar en coordinación para reducir los índices delictivos, y detalló que el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Morelia comprende la división de tres cuadrantes: el primero lo comprende la Policía Municipal; el segundo, la Policía Michoacán, y el tercero, la Policía Federal; además, se incrementará el estado de fuerza.

Indicó que de enero a la fecha, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, se han conformado 72 Comités de Vigilancia Vecinal en 42 colonias de la capital michoacana para promover valores en niños y jóvenes y fomentar la prevención del delito a través de actividades lúdicas para niños y jóvenes, cine valores, pláticas y talleres en escuelas.

Destacó las acciones de los ciudadanos como eje principal para disminuir los índices de inseguridad y celebró la participación de los representantes de la sociedad civil en la reunión, haciéndoles saber la importancia de la coordinación y comunicación para que los esfuerzos brinden más y mejores resultados.

“Esta nueva ruta que hemos trazado tiene una sola finalidad: dar mejores resultados. Si hacemos un frente común, trabajamos todas las instituciones de la mano con organismos y asociaciones con tareas muy claras, estoy plenamente convencido de que vamos a dar buenos resultados”, aseveró.

En esta sesión también se delinearon acciones operativas para reducir la incidencia de delitos, entre ellas para detectar deshuesaderos ilegales y recuperar vehículos con reporte de robo.

También se activarán módulos móviles de vigilancia de Policía Michoacán, se realizará trabajo de campo con personal de la Unidad de inteligencia y se llevarán a cabo recorridos de vigilancia; de igual forma, se activarán Botones de Emergencia Ciudadana, y se realizarán labores de proximidad social con colonos, encargados del orden y comerciantes con la finalidad de recuperar espacios públicos, disuadir la comisión de delitos y generar en la población una percepción de mayor seguridad y tranquilidad.

Por su parte, el subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta, enfatizó que esta estrategia operativa abona al reforzamiento de las acciones que la institución lleva a cabo para reducir el número de delitos.

“Lo importante es que establezcamos una buena coordinación y comunicación con el municipio, que de verdad hagamos las cosas a las que nos estamos comprometiendo. Recordemos que esta tarea de seguridad es de todos, y bienvenidas todas las propuestas”, anotó.

Por su parte, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que por parte del municipio se abrirán más centros de atención de denuncias en la zona norte de Morelia para  brindar una mayor y óptima atención.

En la reunión también estuvieron presentes Bertina Cano Villalón, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia; Roberto Ramírez Delgado, coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia del Estado; Francisco Israel Galván Jaime, delegado de la Policía Federal en Michoacán, y Juan Manuel Carmona Villalba, director del C5i, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.