Atendendiendo el interés del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por promover y respaldar todas las acciones para mejorar la atención de la niñez, priorizando la educación y la salud de las y los michoacanos, la Secretaría de Educación (SEE) y la Secretaría de Salud (SSM), signaron este miércoles el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Mejora Sustancial de los Alimentos en las Escuelas de Educación Básica.

En su mensaje, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, señaló
que en la población estudiantil michoacana, la alimentación inadecuada y la falta de información y orientación hacia las madres y padres de familia para que la proporcionen de manera sana a sus hijas e hijos, ocasiona enfermedades tempranas como sobrepeso, obesidad, diabetes y desnutrición, por mencionar algunas.

Por ello, dijo: “Con la firma de este convenio, creamos alianzas, unimos esfuerzos y trabajamos en colaboración para beneficiar a más de 62 mil 500 niñas y niños de Educación Básica, que estudian y reciben alimentación en las 830 escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo”.

Al respecto, destacó que dicha colaboración significa generar mejores mecanismos, tendientes a proteger a los y las estudiantes contra riesgos sanitarios por la ingesta de la comida que se otorga en el servicio de comedor, asi como elevar la calidad alimentaria de la población estudiantil michoacana.

El encargado de la política educativa en la entidad, agradeció la participación del Área de Fomento y Saneamiento, así como a los manejadores de alimentos de las cooperativas escolares; y los exhortó a continuar trabajando conforme a los procedimientos establecidos en la normativa aplicable en materia de verificación sanitaria.

“En Michoacán hoy se están haciendo las cosas diferente, estamos generando las condiciones óptimas de desarrollo para nuestro Estado en todos los niveles”, finalizó.

En su oportunidad, Elías Ibarra Torres, secretario de Salud, invitó a los presentes a hacer énfasis en la promoción y prevención, para que a través de este convenio se logre una población infantil más saludable, que les permita formar buenos hábitos alimenticios y ser, en el futuro, adultos sanos, con una mejor calidad de vida.

De igual forma, expresó que en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios se estará promoviendo el cambio de conductas higiénico-dietéticas en el consumo de alimentos, para lo cual se realizarán visitas de verificación con tomas de muestras de alimentos preparados y se brindará asesoría técnica y capacitación.