El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el potencial de lluvias de variada intensidad afectará este domingo a todo el país, debido a los efectos de dos ondas tropicales y tres canales de baja presión, en interacción con la entrada de humedad.

Para hoy, puntualizó, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional y mantendrá su interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México.

Esto ocasionará precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y viento fuerte en Sonora y Chihuahua, fuertes en Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México y menores en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Distrito Federal, Querétaro y Morelos. Otro canal de baja presión, que estará desde el oriente hasta el sur del país, provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, fuertes en Puebla y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. El Meteorológico informó que un tercer fenómeno estará en el sureste de México y mantendrá el potencial de caída de agua pluvial muy fuerte en Chiapas y de menor intensidad en Tabasco. En tanto que la Península de Yucatán permanecerá con precipitaciones durante las próximas horas, como consecuencia del ingreso de humedad del Mar Caribe y una nueva onda tropical que se aproxima a esta región de la República. Asimismo se prevé que la onda tropical 12 se extienda sobre el suroeste de Jalisco y reforzará el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán. Mientras que las entidades del noroeste del país alcanzarán temperaturas muy calurosas de hasta 40 grados centígrados, debido a la alta presión en niveles medios y altos de la atmosfera. El SMN expuso que también se esperan valores de 35 a 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua reportó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sonora y fuertes en Sinaloa. Además de temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas en el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas. Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima y menores en Nayarit; clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ambiente templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Veracruz y menor en Tamaulipas y Tabasco, que estarán acompañadas de clima templado en la mañana y noche y muy calurosas en el día. También soplarán viento del sureste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el norte y sur del litoral.

La Península de Yucatán permanecerá con cielo despejado a miedo nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche y Yucatán. En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua y de menor intensidad en el resto de la región, además de temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día.

Dicha región tendrá viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en el Estado de México, Puebla y Guanajuato y menores en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, además de ambiente fresco por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 45.6 grados centígrados y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 2.7 grados.