La Septuagésima Segunda Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo mediante la cual se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y Estatal, a que en el ejercicio de sus funciones y competencias, cumplan cabalmente con las normas al respecto de la reforma educativa contempladas Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Constitución Política del Estado, Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley de Educación para el Estado de Michoacán.

La propuesta presentada por el diputado Sarbelio Molina Vélez relata que en mayo y septiembre del 2013 se expidió y publicó la Ley General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente, respectivamente, reglamentarias del Artículo 3° Constitucional donde se establecen claramente los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente.

Lineamientos, resaltó, que adicionalmente obligaron a las legislaturas locales a armonizar su legislación en materia educativa, en un plazo no mayor a 6 meses a partir de su publicación y vigencia, “hecho donde Michoacán cumplió responsablemente y donde esta legislatura por primera vez, y después de 3 Legislaturas y casi 8 años de trabajo, dio una nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán”.

Como legisladoras y legisladores, subrayó Molina Vélez, hemos cumplido con Michoacán y con nuestra Nación para dotar a la educación de reglas claras, no sólo por mandato de ley, sino como un compromiso firme y creencia sólida que sólo por la educación de calidad, las y los mexicanos llegaremos al camino de la paz y el desarrollo.

Sin embargo, dando cumplimiento al mandato del artículo 3º Constitucional, el pasado sábado 12 del presente mes, se debieron de poner en marcha las evaluaciones del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, y “Michoacán de nueva cuenta, por presiones de una minoría, quedó fuera de la aplicación de dicho concurso”.

Es así, que las 4 sedes para 2 mil 492 aspirantes que en el caso de la entidad iban a operar para dicho mandato de Ley, fueron presa de la anarquía de quienes violan sistemáticamente las leyes, resaltó el parlamentario. Cabe referir que en el estado de Michoacán, se evaluaría para el ingreso a un total de 138 plazas.

Por lo anterior, el legislador hizo un llamado para que cumplan cabalmente con las normas al respecto de la reforma educativa y que se evalué al docente, con condiciones y reglas claras y transparentes, para que los padres de familia sepan que sus hijos tienen una educación de calidad.