A que los 113 municipios de Michoacán garanticen la inclusión de las personas con discapacidad, y a que las obras de infraestructura que realizan en las zonas urbanas y núcleos de población se lleven a cabo bajo el principio de equidad e inclusión social, exhortó el diputado Juan Figueroa Gómez a las autoridades locales.

El diputado local por el Distrito de Huetamo e integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local propuso al pleno del Congreso del Estado una propuesta de acuerdo para exhortar a los municipios michoacanos a que se garantice el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos en condiciones de igualdad.

Juan Figueroa demandó a los ayuntamientos el garantizar a las personas con discapacidad el acceso a los espacios públicos y los llamó a impulsar políticas sociales incluyentes que fortalezcan la convivencia, la cohesión social y los satisfactores urbanos fundamentales.

Si bien dijo que el adaptar los espacios públicos a las personas con discapacidad supone una inversión económica, los beneficios van a ser disfrutados por todos los ciudadanos y es un acto de justicia que reclaman quienes lo necesitan y ante ello toda autoridad debe ser solidaria y justa y erradicar la discriminación.

Además señaló que estas acciones benefician a toda la población en general y por ejemplo puso “las rampas en aceras y acceso a edificios permitirán una movilidad más sencilla a los adultos mayores y a padres con carritos de bebé, por ejemplo. La señalización sonora o con imágenes sencillas permitirá a niños y ancianos ubicarse fácilmente. Los lugares públicos accesibles y adaptados permitirán una mayor riqueza social a todos los ciudadanos. Son medidas sencillas que permiten que todos los habitantes de una ciudad puedan aportar y disfrutar de ella”.

La accesibilidad, puntualizó, es una necesidad para las personas con discapacidad, pero también es un beneficio para todos los habitantes, puesto que una ciudad accesible, que se centra en la inclusión de la movilidad de todas las personas, eleva la calidad de vida de toda la población.

Juan Figueroa invitó “a los diferentes órdenes de gobierno a no solo en pensar, sino lograr una adecuada inclusión social de las personas con discapacidad, encaminando nuestros esfuerzos en lograr fortalecer una sociedad incluyente, en donde todos los actores sociales, con o sin discapacidad sean protagonistas y gestores del modelo social”.

Como parte de la accesibilidad a la que tienen derecho las personas con discapacidad, “se debe contemplar por parte de los municipios y del estado en todo proyecto de infraestructura en el espacio público para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, así como de la niñez y los adultos mayores, y a su vez, las autoridades deben tomar las medidas necesarias que les permitan la movilidad y el disfrute del espacio público, como la remoción de barreras y el acondicionamiento de los medios públicos de transporte”.