Para potencializar las actividades agrícolas en más de 30 municipios el delegado de la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez, entregó 181 millones de pesos para beneficiar a más de 9 mil productores y con ello cumplir con las acciones enmarcadas en el Plan Michoacán.

Con la entrega de estos recursos se impulsa la agricultura de traspatio, los proyectos dirigidos a los sectores vulnerables como la mujer y las personas de la tercera edad, se impulsan proyectos para mejorar la producción de melón y hortalizas y se incrementa la infraestructura y el equipamiento en las zonas graneleras del estado, señaló.

Benítez Vélez, precisó que los recursos entregados hoy en el municipio corresponden 8.4 millones de pesos al Fondo para el Apoyo a Proyectos productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y de apoyo para la Productividad de la Mujer emprendedora (PROMETE), que apoya a 37 grupos de 20 municipios, en apoyo a 95 familias con una población total beneficiada de 475 mujeres y hombres de la tercera edad.

En el caso de Componente de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, dijo, para Morelia se destinaron 9.5 millones de pesos directo a proyectos productivos en 84 colonias marginadas, lo que benefició directamente a más de 6 mil 500 morelianos.

Asimismo, comentó que para el caso de Integración de Cadenas de Valor, se dispersaron 5 millones de pesos para desarrollar los siguientes proyectos productivos: sistema de riego para la producción de melón en 65 hectáreas, sistema de riego para la producción de hortalizas en 75 hectáreas además de que se destina recurso para darle valor agregado a la producción acuícola y pesquera, lo anterior en los municipios de Tuzantla, Churumuco y Lázaro Cárdenas, que benefició a 37 familias de las comunidades de alta y muy alta marginación.

En el caso del Componente de productividad que apoya el Fideicomiso de Riesco Compartido (FIRCO), se entregaron 64.7 millones de pesos pare impulsar la infraestructura y el equipamiento agrícola en beneficio de 167 familias de 15 municipios que en total son 820 beneficiarios; además de que se e dispersaron 94.2 millones de pesos para el programa de Bodegas para granos que beneficio a mil 870 productores de 12 municipios.

Por ultimo comentó que con esto se cumplen los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Plan Michoacán y se entregan 181 millones de pesos que serán para mejorar las condiciones de vida de un total de 9 mil 850 productores de diversas regiones del estado.

En su intervención Jaime Rodríguez López, Secretario de Desarrollo Rural (SEDRU) del Gobierno de Michoacán, preció que los recursos que se entregaron tendrán un impacto importante en el desarrollo de las actividades agrícolas de las zonas graneleras y productivas.

Hizo un llamado a los beneficiados para que hagan buen uso de los programas y de los recursos para lograr los resultados que se espera y con ello impulsar la economía y mejorar la alimentación de los campesinos.

En evento estuvieron presentes José Mauricio Fuentes, Secretario del Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal, Enrique Mercado Loza, representante del Plan Michoacán de Martín Guillermo Revuelta Arreola, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 096 de Morelia, Martín Guadalupe Ceja Moreno y los beneficiarios Yubisela García Ornelas, Carlos Jimenez Calixto y Liliana Jimenez Millán.