En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinoza, encabezó la entrega de libros del programa Lectura Científica en modalidad Purépecha en la Escuela Primaria “Nueva Creación”, de San Francisco Uricho, en este municipio.

Al dirigir un mensaje, el funcionario estatal destacó que esos libros son resultado del esfuerzo de Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del ICTI, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recordó que el programa Lectura Científica comprende siete modalidades: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial (en categorías de discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y niños con aptitudes sobresalientes), Primaria en Lengua Purépecha, Secundaria en Lengua Purépecha, Educación Media Superior y Sistema de Educación Abierta para adultos atendidos por el INEA.

Comentó también que la meta que el ICTI se planteó para este año es beneficiar a 15 mil 500 estudiantes en centros educativos de niveles básico a medio superior de todas las regiones del estado.

El director general del ICTI expuso que, a la fecha, el programa ha dado cobertura a más de 107 mil 410 estudiantes (más de 27 mil en lengua purépecha) distribuidos en 103 municipios.

Indicó que al concluir esta semana la entrega de libros iniciará otra fase, correspondiente a la integración de círculos de lectura y redacción de ensayos para participar en un certamen que premiará con diversos estímulos a los mejores trabajos de las diversas modalidades.

El programa de Lectura Científica consiste no sólo en la distribución de los ejemplares, sino en la investigación, selección, diseño y publicación de los materiales de lectura con textos de divulgación científica. Su elaboración corre a cargo de reconocidos investigadores, investigadoras o quienes se dedican a la divulgación de la ciencia.

Abarca también la coordinación de ciclos semanales de lectura que culminan con la elaboración de un texto de análisis crítico y la edición de una publicación en formato electrónico, con una muestra de los escritos más sobresalientes realizados por los alumnos y alumnas participantes.

En esta edición, el ICTI ampliará la cobertura de educación indígena, pues se incluye la edición de materiales de lectura en la lengua náhuatl, mazahua y otomí como una iniciativa para la conservación de las lenguas.