La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Michoacán (SAGARPA), apoyará de manera decidida el uso de recursos naturales como la bioenergía y la sustentabilidad, otorgando incentivos para promover prácticas sustentables, como el aprovechamiento, generación y uso de energías renovables, uso eficiente de la energía, producción sustentable de fertilizantes orgánicos, cultivos orgánicos y uso de bioconsumos.

Lo anterior fue dado a conocer durante la celebración de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Agropecuario, celebrada este día en Casa de Gobierno; estos apoyos se otorgarán a través de los Programas de FIRCO, organismo dependiente de la SAGARPA.

Otro de los programas que se dieron a conocer ante los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, fue el de Programa Integral de Desarrollo Rural, en su componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, el cual operará este año en 414 comunidades de en 26 municipios, atendiendo a 12 mil 420 familias, principalmente en municipios que se encuentran dentro de la Cruzada contra el Hambre.

Asimismo se dio a conocer el componente de impulso a la capitalización pesquera y acuícola, en su componente de modernización de embarcaciones pesqueras; así como el apoyo del 40% del monto de un motor para lancha que no rebase los 90 mil pesos.

Tres aspectos importante en materia acuícola y pesquera, es que se apoyará en dezasolves para áreas de producción pesquera y navegación de embarcaciones en sistemas lagunares costeros hasta por 20 millones de pesos; además de creación de infraestructura de atraque, acopio y comercialización (atracaderos integrales y lonjas pesqueras, muelles flotantes y rampas de botado hasta los 7 millones de pesos; obras de protección marginal hasta 10 millones de pesos; creación de arrecifes artificiales hasta 5 millones de pesos.

Asimismo a través de los programas de SAGARPA, este año se dispone de recursos para que se puedan impulsar el cultivo de vid, es decir para producir uva de mesa en la región de la tierra caliente.

En síntesis, se dieron a conocer los programas para su validación dentro del Consejo Estatal Agropecuario, principalmente de los programas que van en concurrencia con el Gobierno del estado; cada uno de ellos se dieron a conocer en forma suscinta, entre ellos los agropecuarios, los de desarrollo rural, los acuícolas y pesqueros, sólo por citar algunos.

El delegado Pedro Luis Benítez Vélez, hablo de la importancia de impulsar la sanidad y la inocuidad para continuar incrementando las agro-exportaciones; el objetivo es apoyar a la guayaba, el mango, la toronja, entre otros productos que requieren incrementar sus exportaciones al extranjero.

Integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, en voz de Juan Moreno de la Unión Agrícola Estatal, señaló que en reuniones anteriores se habían planteado políticas públicas para impulsar programas como maquinaría agrícola; todos comen, una propuesta surgida desde las organizaciones campesinas; cultivos de maíces criollos; revisar el asunto de Asteca de Michoacán; entre otros.

Ante este planteamiento, tanto el delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, como el titular de SEDRU, Jaime Rodríguez López, afirmaron que muchos de los planteamientos ya venían incluidos en programas de SAGARPA y de la Concurrencia; sin embargo comentó que aquellos que no están aún plasmados, entrarían porque son de interés también para el Gobierno michoacano; pero con la finalidad de no polemizar se revisarían y se sentarían a platicar con las organizaciones para definir mecanismos.

El delegado Pedro Luis Benítez Vélez, informó que la SAGARPA tendrá en 2015, 11 programas y 62 componentes, los cuales estarán al servicio de los productores michoacanos; también reveló que desde hace unos días, los 13 jefes de Distritos de Desarrollo Rural y los 45 jefes de CADER, han estado realizando reuniones en Consejos Distritales y en Consejos Municipales, a fin de promover los programas tanto en municipios con productores, ganaderos y organizaciones.

El objetivo es mantener informados a los hombres del campo, toda vez que las primeras ventanillas de apoyo ya abrieron los primeros días del presente mes y las ventanillas de los programas de concurrencia estarían abriendo la próxima semana.