Como parte de las acciones que se implementan para evitar la violencia escolar en el estado, la Secretaría de Educación, a través del Enlace Jurídico y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, realizan estrategias para la elaboración y difusión de los protocolos de actuación en casos de violencia escolar por niveles y modalidades educativas.

En reunión de trabajo con directores y subdirectores de nivel, enlaces jurídicos y equipos técnicos pedagógicos, se establecieron las estrategias que se implementarán para la realización de dichos protocolos.

En la reunión se destacó que el protocolo elaborado por el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem) y que fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el periódico oficial, que tiene un carácter orientativo, funciona como documento marco para adecuar o ajustar protocolos particulares que la dependencia requiera dependiendo de los niveles y modalidades educativos.

Gerardo Baltazar Chávez, enlace de la Secretaría de Educación para la Prevención y Seguimiento de los Casos de Violencia Escolar comentó que los directores y subdirectores de los diferentes niveles educativos son la parte cupular de toda la estructura de la Subsecretaría de Educación Básica, por lo que es importante la colaboración de todos para el buen desarrollo en la implementación de los protocolos.

Así mismo Arturo Ismael Ibarra Dávalos, jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación, explicó que estos protocolos señalarán de una manera solemne y formal como deben hacerse las cosas para evitar tomar acciones incorrectas, debido al desconocimiento de las medidas adecuadas que se debieran tomar.

Por lo anterior se pretende que para el ciclo escolar 2015-2016, a nivel de escuela y de Consejos Técnicos Escolares, las autoridades educativas en el estado cuenten con la adecuación de los protocolos de actuación, lo que permita realizar un ejercicio de apropiación de la propuesta y adecuación de las características al contexto específico de cada plantel.

“Es un trabajo que arranca desde hoy y que lleva implícito un compromiso de organización previo, para presentarlo al culminar los trabajos del protocolo, de tal forma que la etapa más intensa de este trabajo de difusión se empalme con el inicio del próximo ciclo escolar”, afirmó Baltazar Chávez.

Resaltó además que la implementación de la estrategia buscará una cobertura del 40 por ciento de las escuelas de Educación Básica: preescolar, primaria, secundaria y educación indígena.

Cabe resaltar que proteger integralmente la seguridad de los alumnos, es el objetivo principal de las autoridades, por lo que la elaboración de dicha estrategia para protocolos particulares de seguridad, ha sido diseñada para que las instituciones tomen las medidas cautelares que se inspiran en la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y que al aplicarlo funcionará como guía para resolver un problema de violencia o accidente y asegure la integridad de la comunidad estudiantil.