Este día, el pleno de magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, llevó a cabo sesión ordinaria en la que se turnaron tres asuntos, se aprobaron ocho proyectos y uno más fue returnado para su resolución.

Lo anterior, con base en el numeral 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, que especifica que las sesiones ordinarias se realizan una vez por quincena, en tanto que las de carácter extraordinario, cuando las soliciten por lo menos ocho magistrados, o bien, cuando el presidente lo considere necesario debido a la importancia o urgencia de los asuntos.

El Supremo Tribunal de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial de Michoacán y está integrado por diecinueve magistrados (un presidente, nueve en materia civil y nueve en materia penal), quienes tienen la responsabilidad de tomar las deliberaciones jurisdiccionales más trascendentes de la institución.

Al sesionar en pleno, el órgano colegiado –como lo establece el artículo 14 de la misma ley- conoce y analiza las cuestiones y conflictos de competencia que se presenten entre jueces menores, de primera instancia del estado, otra entidad o de la Ciudad de México.

Además de las abstenciones que planteen los jueces de primera instancia de conocer de un proceso (excusa extraordinaria) en asuntos de orden penal, así como las controversias que se susciten entre las Salas del Supremo Tribunal de Justicia sobre jurisdicción, competencia, acumulación, excusas y recusaciones.

Para ostentar el cargo de magistrado(a) por un periodo constitucional de cinco años, el artículo 8 del marco normativo referido indica que los aspirantes deben someterse a evaluaciones de eficiencia y competencia, así como de exámenes escritos y prácticos, con la finalidad de garantizar que los mejores perfiles se desempeñen en el cargo.

Por otro lado, para la ratificación de los magistrados por un segundo o tercer periodo, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán emite un dictamen en el que se consideran aspectos como el desempeño ético y profesional.

La mejora continua en el servicio es una prioridad para el Poder Judicial de Michoacán, por ello a través de los procesos de selección y evaluación, se abona a contar con los mejores perfiles en áreas jurisdiccionales y administrativas.