El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operó de cataratas a 160 pacientes de la región costa y tierra caliente del estado, en el marco de las Jornadas de Oftalmología, efectuadas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 12 de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con estas jornadas, suman un total de 960 derechohabientes del IMSS, operados de cataratas, en las jornadas oftalmológicas de Morelia, Zamora y Uruapan, efectuadas durante este año.

El coordinador de prevención y atención a la salud de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Pedro Aguilasocho Montoya, dio a conocer ante los medios de comunicación de la costa michoacana, que en total, el instituto ha evitado la erogación de cerca de 22 millones de pesos, con la realización de las jornadas en las cuatro sedes regionales señaladas.

Lo anterior, en virtud de que el costo de la operación de catarata, al interior de la institución oscila en los siete mil pesos, respecto al costo en el medio particular que fluctúa en los 30 mil pesos.

Dijo que la meta del delegado regional Román Acosta Rosales, es llegar a operar a más de mil 300 pacientes de la entidad, por lo que ya se trabaja en la realización de iguales jornadas, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo en los próximos dos fines de semana.

Explicó que la catarata impide la visión del paciente, a consecuencia, entre otras causas, por la diabetes mellitus y la avanzada edad, por lo que con el método de faco-emulsificación, se coloca un lente intraocular que les permite recuperar la visión, sobre todo a los adultos mayores.

Por su parte, el coordinador de hospitales del IMSS en la entidad, Mario Alberto Martínez Lemus, recordó que en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria de Morelia (UMAA) de operaron a 366 pacientes; en Zamora a 284 y en Uruapan a 150, que junto a los 160 de Lázaro Cárdenas, hacen un total de 960.

En su oportunidad, Roberto Alcaráz Pérez, Director del HGZMF No. 12 de Lázaro Cárdenas, abundó en que al crecer la demanda de atención en los hospitales del IMSS, la delegación regional, implementó la estrategia quirúrgica de jornadas especiales, que durante todo un día o un fin de semana, se operan a un alto número de pacientes.

Como se recordará, las jornadas de oftalmología efectuadas en diversas partes del estado, dentro del Régimen Ordinario, así como la realización de Encuentros Médicos Quirúrgicos en el IMSS Prospera, constituyen estrategias del Gobierno de la República, dentro del PLAN MICHOACÁN, para impulsar la salud de los michoacanos.