La educación continua, es una modalidad educativa dirigida a satisfacer las necesidades de actualización o perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y prácticas que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de los profesionales; así lo manifestó el director de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), José Manuel Ernesto Murillo, durante la inauguración del Primer Congreso de Enfermería, con el lema “La Atención de la Enfermería en la Salud Reproductiva”.

Al respecto abundó, “un propósito de la educación continua es la de capacitar a las personas para que puedan ser lo más competentes posible en el desempeño de sus funciones para que adquieran nuevos conocimientos o la actualización de los ya existentes sobre un área temática”.

Por ello, afirmó, actualmente la educación continua juega un papel relevante para la actualización de los profesionales egresados de Educación Superior, tanto en su formación, como en la capacitación de los recursos humanos indispensables para la competividad en un mercado de bienes y servicios cada vez más abierto al concurso estatal, nacional e internacional.

Por su parte, Jesús Salgado Rivas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia, manifestó su beneplácito por que se haya consolidado este Primer Congreso de Enfermería de la Jurisdicción No. 1, “evento sin precedentes porque logramos reunir a los 14 municipios que comprenden esta jurisdicción”.

Por ello, abogó por la formación y experiencia de las y los enfermeros, porque son el recurso profesional idóneo para el cuidado integral, en especial de las mujeres; sobre todo en atención primaria y en la coordinación con el resto del equipo de salud, quiénes juntos emprenden las acciones necesarias para garantizar la atención especializada y de complejidad cuando la condición de la mujer así lo amerita.

Manifestó que el cuidado y la atención integral de las michoacanas en su sexualidad y en las diferentes etapas de su ciclo reproductivo, también es una obligación de la sociedad, la cual contribuye a elevar el desarrollo social y humano de las actuales y futuras generaciones.

Asimismo, ante el tema de los derechos humanos y derechos sexuales reproductivos, es imperativo que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y su reproducción, de tal manera que cada embarazo sea deseado, que cada parto sea sin riesgos.

“Esta visión no será posible, sino se garantiza un acceso y atención oportuna calificada y pertinente que responda efectivamente a las necesidades de las mujeres”, finalizó.