Con el objetivo de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos a través de un medio de expresión, difusión, promoción y divulgación, la CEDH editó el primer número de la Revista Oficial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán.

Lo anterior en el marco de las acciones y actividades que la CEDH emprendió con motivo del 25 aniversario del organismo. La primera edición está dedicada a los derechos humanos de los adultos mayores.

La revista será cuatrimestral, cada número será dedicado a un tema específico y se construirá a partir de los programas, investigaciones y estudios de la CEDH, así como las aportaciones de expertos en los derechos humanos, en torno a los tópicos que se aborden en cada número.

La misión del organismo, a través de este instrumento de comunicación, es ofrecer a la sociedad michoacana una herramienta útil de divulgación, promoción, fomento y acercamiento de los derechos humanos; para fortalecer la cultura de respeto, mediante el acceso a materiales de interés sobre diversos temas.

Se busca que los contenidos aporten a la construcción de una sociedad informada sobre sus derechos e inhibir conductas violatorias por parte de los servidores públicos.

En este primer número se aborda el tema de los derechos humanos de los adultos mayores y los resultados del estudio que realizó la Comisión a través del Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado.

La revista incluye un artículo denominado “La Tercera Edad y los Derechos Humanos, desde la óptica de Vasco de Quiroga” de Fernando Mendoza Molina, director del Archivo Histórico de Pátzcuaro, con aportaciones sobre la lucha de Vasco de Quiroga en materia de derechos humanos y aplicado a este sector los adultos mayores.

“Adultos Mayores: su inclusión en categoría sospechosa en cuanto grupo vulnerable, constituye un factor prohibido de discriminación”, es otro de los artículos desarrollado por el visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay; así como el denominado: “Los adultos mayores en México, Michoacán y los alojamientos de asistencia social” por el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Odón García García.

Además incluye las 10 propuestas que realiza la CEDH a diversas instituciones en Michoacán para que se dé cumplimiento al respeto a los derechos humanos de los adultos mayores.

La Revista Oficial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos será distribuida a través de las seis Visitadurías Regionales y la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación; pero además se puede consultar de manera electrónica en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org.