Con el objetivo de brindar apoyo a 500 niñas, niños, adolescentes y mujeres de familias jornaleras migrantes, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, hizo entrega de cobijas, kits de aseo personal y leche en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato a través de la Jornada de Asistencia Social y Participación Infantil para Niñas, Niños y Adolescentes Jornaleros Agrícolas Migrantes.

En su intervención, la directora del DIF Michoacán se refirió a las madres que estuvieron presentes, haciendo hincapié en que son un gran ejemplo al ser mamás que se sacrifican día a día para sacar adelante a su familia y darle una mejor vida a sus hijos.

“Amamos a nuestra familia y todos los días luchamos por ella, sé lo que se siente sufrir por nuestros hijos, querer darles algo más y en la mirada de cada una de ustedes eso es lo que veo, quiero felicitarlas y agradecerles por ese compromiso; en Michoacán lo que hoy necesitamos son madres de familia comprometidas, niños que quieran salir adelante y sobre todo, hombres trabajadores; sepan que la labor que están haciendo será recompensada, y la mejor recompensa para una madre es que los hijos crezcan como hombres y mujeres de bien, dignificando así, el trabajo de ustedes”, refirió.

A los niños presentes reiteró que por parte de la institución, la prioridad que se tiene es que vivan en tranquilidad, tengan oportunidades para su educación y formación integral, que disfruten del juego, que se diviertan y crezcan con la inocencia que debe tener un niño.

A su vez, Rigoberto López Serrato, presidente municipal de Yurécuaro, agradeció el apoyo y presencia del personal del DIF Michoacán, reconociendo el compromiso que se tiene con todos los niños migrantes que llegan de diferentes estados del país, “niños que junto con sus padres llegan a trabajar y que sin su esfuerzo, no se pudieran tener las cosechas; es mucho lo que ellos vienen a hacer por nosotros y es por eso que queremos corresponderles cuidando que sus hijos estén bien atendidos y aprovechen oportunidades que probablemente no tengan es su lugar de residencia”.

Elisa Juárez Popoca, responsable académica del programa de Atención Educativa a la Niñez Migrante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), refirió que es muy importante la unión interinstitucional donde hay coincidencias de apoyo a la niñez migrante.

Después de hacer un recorrido por las instalaciones del albergue del municipio de Yurécuaro, en el que Sosa Olmeda tuvo la oportunidad de escuchar las peticiones y necesidades por parte de la presidenta del DIF Municipal, Esperanza Rodríguez Escoto, se hizo el traslado a la localidad de Tanhuato, donde también se visitó el albergue.

La presidenta del DIF de dicha localidad, Yadira Esmeralda Covarrubias Cortés, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció el interés y apoyo que por parte del DIF estatal se está brindando.

Finalmente, Ana María Méndez Puga, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hizo la invitación a los padres de familia para que animen a sus hijos a ir a la escuela y continúen con su formación académica.

Cabe destacar que a estos municipios, entre los meses de agosto a diciembre, llegan para el corte de jitomate, chile y cebolla, alrededor de 5 mil jornaleros agrícolas, entre ellos mil 500 menores de edad, mismos que viven en condiciones de extrema marginalidad y vulnerabilidad; todos ellos, en su mayoría indígenas provenientes de la Cañada los Once Pueblos así como de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí, es por ello que se abren albergues para brindar asistencia social.

Durante la jornada de atención se logró atender a 500 infantes y adolescentes mediante la participación en talleres preventivos con las temáticas de migración, prevención de adicciones, prevención de embarazo adolescente, desarrollo humano, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, buen trato, bullying, participación infantil, salud bucal, hábitos de higiene, derechos de la infancia, autoestima y manualidades; además, se otorgaron 150 cobijas para bebés y 250 frazadas a niñas y niños, así como 500 Kits de aseo personal.

En dicha actividad participó la Secretaría de Política Social a través del director de Fortalecimiento Comunitario de la institución, Noé Jiménez, quien apoyó con la entrega de cobijas.

Es así como el Sistema DIF Michoacán prioriza la atención a infantes, adolescentes y sus familias jornaleras migrantes, ya que es un sector de la población infantil con un alto índice de marginación.