En el marco de las acciones que se realizan para combatir los delitos Contra la Ecología, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán detuvo a dos presuntos integrantes de un grupo delincuencial relacionado con extorsiones cometidos en contra de madereros del municipio de Purépero; uno de ellos tenía un su poder dosis de sustancia blanca granulada con características de metanfetamina.

Se trata de   Oswaldo S. y Víctor Manuel M., quienes también se encuentran vinculados con una averiguación previa por el delito Contra la Ecología.

En cumplimiento a una orden presentación y localización, primeramente fue detenido Oswaldo S. en la comunidad de la Alberca del municipio antes mencionado, para que rindiera su declaración ministerial en relación al delito Contra la Ecología, sin embargo al checar sus antecedentes, se corroboró que existía una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión agravada, ocurrido el pasado 8 de abril, en contra de una agricultora.

Con relación a ese hecho se estableció que como integrante del grupo delictivo exigió y amenazó a la víctima para que entregara a la líder del grupo las escrituras de un inmueble, a fin de que no se atentara contra su vida.

El segundo de los inculpados fue aprehendido cuando transitaba por un camino de terracería en el lugar denominado Las Iglesias del Cerro del Tule, quien al ser revisado por los elementos policiacos, portaba una bolsa de material sintético transparente con una sustancia color blanco, con las características de la propias de la droga conocida como cristal, así como veintitrés pequeñas dosis, por tal motivo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Cabe hacer mención que existen indicios de que Víctor Manuel M. también realizaba actividades de halconeo para el mismo grupo delictivo, por lo que la PGJE continúa con las investigaciones.

La PGJE refrenda su compromiso con la ciudadanía e invita a la sociedad a que acuda a denunciar cualquier intento de extorsión y no dejarse sorprender por personas que se hacen pasar por miembros de alguna organización delictiva.