El mal diseño de las ciudades es responsable del incremento de problemas de salud y accidentes viales contra peatones y ciclistas, afirmó el doctor Oswaldo Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), quien aseguró que los problemas de falta de movilidad están asociados con el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, auditivas y del sistema nervioso.

En el segundo día del 7o Congreso Internacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), el representante médico explicó que al privilegiar el uso del automóvil las autoridades incentivaron en consecuencia el desarrollo de múltiples padecimientos que se relacionan con el crecimiento desordenado de las ciudades y se han acompañado con un aumento de accidentes donde los más afectados son los peatones y los ciclistas.

A manera de ejemplo recordó que en los últimos años la mayoría de las ciudades registraron un incremento en los índices de obesidad de sus habitantes, cuando al privilegiar la construcción de vialidades cancelaron los espacios para caminar y se elevó el sedentarismo al promover la cultura del automóvil.

De manera similar apuntó que los congestionamientos viales, la alta densificación de las ciudades y el mal diseño urbano ha favorecido el aumento de problemas cardíacos, de estrés y auditivos, al concentrar un enorme número de vehículos, que permanecen atorados, sobre todo en horas pico, lo que a su vez eleva los niveles de contaminación ambiental, principal responsable de problemas respiratorios.

“Tenemos un aumento de cuadros asmáticos, neumonías e infecciones respiratorias cuando los niveles de contaminación son más altos; mientras la capacidad auditiva en zonas urbanas ha disminuido considerablemente en los últimos años”, enfatizó el profesional de la salud.

Oswaldo Medina descartó que soluciones focalizadas para cada padecimiento sean suficientes para atender los problemas de salud que enfrenta México y consideró que invertir en sistemas de transporte eficientes y sustentables podrían generar mejores resultados a largo plazo, pues atacaría de raíz uno de los factores que ha propiciado el aumento de enfermedades en los países industrializados.

“Este tipo de problemas no son atribuibles a una sola clase de vehículos sino al diseño urbano en general”, insistió el especialistas luego de su participación en el panel Movilidad Urbana Sustentable y Salud Pública, y consideró que una plantación adecuada de las ciudades y sus medios de transporte es paso obligado para las autoridades si buscan resolver los problemas de salud.

“Planeación es la parte fundamental, así como buscar soluciones viables para el transporte público y privado para generar políticas de transporte eficientes y sustentables”, externó, para señalar que el desarrollo de corredores puede traer beneficios a la salud de los habitantes de las ciudades al mejorar su calidad de vida y abrir opciones más saludables de movilidad como el uso de bicicletas y los espacios peatonales.

Finalmente, consideró que como todos los problemas de salud, estos también deben ser atendidos de manera multifactorial, atendiendo los factores financieros y sociales, teniendo en consideración que a mejor transporte público y espacios para convivencia, la calidad de vida mejora considerablemente.