En las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Programa de Lectura Científica 2016-2017, con la entrega de reconocimientos y estímulos especiales a los 20 estudiantes que presentaron las reseñas críticas más sobresalientes de la edición anual.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, destacó que en esta edición se beneficiaron más de 15 mil 300 estudiantes de Educación básica y media superior, pertenecientes a 150 centros educativos en 54 municipios del estado.

Puntualizó que con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la SICDET recopiló contenidos, editó y distribuyó siete modalidades de libros dirigidos a Primaria, Secundaria, Primaria en lengua purépecha, Secundaria en lengua purépecha, estudiantes del INEA, Educación Especial en las categorías de discapacidad visual, auditiva y motora, y de aptitudes sobresalientes, así como Nivel medio superior.

Con su inscripción al programa, los centros educativos se comprometen a realizar sesiones semanales de lectura y generar reseñas críticas de los textos leídos; el objetivo es fortalecer el aprendizaje de las ciencias y desarrollar la cultura y vocación científica de los alumnos a través de textos de divulgación que abarcan diversas áreas, como la astronomía, matemáticas, biología, química y tecnología, entre otras.

Montañez Espinosa subrayó que entre los 54 municipios cubiertos por el programa, se incluyen cinco considerados de muy alta marginación: Aquila, Churumuco, Susupuato, Tiquicheo y Tzitzio; y siete considerados como de alta marginación: Chinicuila, La Huacana, Huetamo, Madero, Nahuatzen, Tumbiscatío y Turicato.

Del 2005 al 2016, a lo largo de un proceso evolutivo, el Programa ha beneficiado a 107 mil 410 alumnos en 103 municipios de la entidad.

De las 157 reseñas críticas y textos que se sometieron a evaluación por el Comité Académico del Programa, se eligieron los 20 trabajos más sobresalientes, que conformarán una antología en formato electrónico, como memoria del programa en su edición 2016-2017.

De las reseñas elegidas, cinco corresponden al nivel de Primaria (cuatro de Primaria en lengua purépecha y uno de Primaria Federal); seis de Secundaria (cinco de Secundarias Federales y uno en lengua purépecha); tres de Educación para adultos; cinco de nivel Medio superior, y uno de modalidad Especial.

Los autores pertenecen a 12 municipios del estado: Morelia, Senguio, José Sixto Verduzco, Uruapan, Quiroga, Parácuaro, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Indaparapeo, Múgica, Chilchota y Los Reyes.

En la clausura participaron autoridades de las Secretarías de Educación en el Estado y de Pueblos Indígenas; de la Universidad Intercultural Indígena; del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; del Instituto Tecnológico Superior Purépecha; del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, y el campus Morelia de la UNAM.