Con una gran respuesta por parte del público que se calcula la asistencia de más de mil 300 personas, concluyó el Circuito I del programa “Michoacán Vive, Sonidos de México. Sonidos de la Tierra”, cuyo itinerario incluye conciertos de música tradicional enmarcados en el programa México Cultura para la Armonía.

La actividad que culminará hasta el mes de noviembre, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en coordinación con el Gobierno de Michoacán a través de su Secretaría de Cultura.

Información proporcionada por el Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, área adscrita a la Dirección de Vinculación e Integración de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), señala que el circuito se desarrolló en la Plaza Valladolid, y en la Comunidad del Durazno, en la Tenencia de Santa María de Guido, también en Morelia; así como en San Felipe de los Alzati, Tenencia de Zitácuaro y en el Auditorio Samuel Ramos, de Zitácuaro.

Los grupos y artistas participantes que actuaron fueron Media Luna, el Grupo Purhémbe, el Trío Balcón Huasteco, Lety Servín, el Mariachi Tradicional Cañero de Colima, y la cuentacuentos Patricia Morales.

También se ha invitado a participar en esta serie de circuitos a la cuentacuentos Teresita Sánchez Reyna, Arpa Grande Alma de Apatzingán, Los Carácuaros y el Grupo Amatl del Estado de México.

Entre los municipios que también se han contemplado para recibir el elenco de “Michoacán Vive. Sonidos de México. Sonidos de la Tierra”, se encuentran Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Uruapan y Nahuatzen.

Además del circuito de conciertos, “Michoacán Vive” estará acompañado de talleres de formación artística musical, baile tradicional y verseo, además de representaciones teatrales y de cuentacuentos, que permitan la conformación de ciudadanía, apertura de espacios y la recuperación del tejido social en polígonos de violencia y alta marginación.

En total se tiene planeado ofrecer 115 funciones con 19 agrupaciones impactando a nivel regional a 23 municipios, 12 tenencias y 9 colonias de la ciudad de Morelia.

Como se recordará el programa México Cultura para la Armonía tiene entre sus objetivos promover la música tradicional, brindar espacios de difusión a los artistas locales y de otras entidades del país, todo ello encaminado a recuperar el tejido social e impulsar la convivencia comunitaria.

También busca promover y difundir las manifestaciones culturales de la entidad a través del fomento de su patrimonio inmaterial y la participación de sus creadores.

La programación completa puede ser consultada en: http://gobmi.ch/2vFW1kP