La difusión de la historia y la promoción de la cultura a través de diversos eventos académicos y artísticos, fueron los principales resultados que obtuvo la Comisión Especial para atender los festejos del Bicentenario de la Expedición y Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como el Bicentenario de Los Sentimientos de la Nación, informó su presidente el diputado César Chávez Garibay.

Los eventos académicos cobraron relevancia con la participación de distintas instituciones de gobierno y educativas, tales como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Apatzingán, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Colegio de Michoacán, la Casa Natal de Morelos, la Casa de Morelos, la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia y el sitio histórico del Primer Tribunal de Justicia en Ario, entre otras instituciones.

Entre las actividades realizadas se destacan la organización de un Simposium internacional en el que se concentraron los principales investigadores del país y del extranjero quienes abordaron la Constitución de Apatzingán, mismo que se llevó a cabo en esa ciudad; un ciclo de conferencias que se realizó en el salón de la sede del Palacio Legislativo; y, un curso sobre el Decreto Constitucional.

Dio a conocer que se presentaron diez ediciones sobre el tema de la insurgencia mexicana, especializándose en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. En este sentido, el legislador agradeció a cada uno de los autores que participaron con su investigación histórica al proporcionar nueva información sobre la vida de los constituyentes, el Supremo Congreso Mexicano, su historia editorial y el análisis constitucional.

En el marco de estas celebraciones que otorgaron identidad a los michoacanos, sobresalen en los eventos culturales y artísticos la realización de un cine que tuvo lugar en las ciudades de Morelia, Ario de Rosales y Apatzingán, con la selección de varias películas de corte histórico, además de un material de cineminutos. Asimismo, se realizó la exhibición de una obra de teatro titulada Morelos Los Sentimientos de un Héroe, la cual se presentó en más de 15 municipios del Interior del Estado.

Chávez Garibay recordó que en Apatzingán se llevo a cabo un festival de elevación de globos aerostáticos; también estuvo presente el Museo del Papalote del niño; la realización de 7 conciertos; además de un curso enfocado al conocimiento didáctico infantil sobre la información de la Constitución.

Para resaltar los valores cívicos y los símbolos patrios se realizaron exposiciones en diversos municipios en los que se montó una exposición alusiva a las banderas mexicanas, el himno y el escudo nacional.

Por otra parte, se realizaron cuatro abanderamientos a escoltas de distintas escuelas de Apatzingán además de la entrega de trajes de cuerudos a la banda de guerra del tecnológico de la misma ciudad de Tierra Caliente.

El día 22 de octubre pasado en la Sesión Solemne del Congreso en el municipio terracalenteño se entregó la presea Constitución de Apatzingán al doctor Héctor Fix Zamudio por sus diversas aportaciones en materia de derechos humanos y por sus relevantes estudios constitucionales.

Finalmente, César Chávez Garibay resaltó que con todos estos eventos quedó de manifiesto que Michoacán es un estado que le ha otorgado un timbre de decoro a la Nación Mexicana. Es así como la Comisión Especial cumplió con los objetivos propuestos para enaltecer estas celebraciones mexicanas.