Con un llamado a solidarizarse con el gremio artesanal de la entidad, al no solo visitar Uruapan y su tianguis de artesanías, sino verdaderamente adquirir las maravillosas piezas que en él se muestran, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró la muestra artesanal de Domingo de Ramos y entregó los premios de la 55 edición del Concurso de Artesanías, que con motivo de estas fechas se realiza en la Perla del Cupatitzio.

En la exhibición artesanal más grande de América Latina y referente de la ancestral tradición michoacana de transformar la madera, el barro, la pasta de caña, el cobre, la lana, entre otros materiales, en auténticas piezas de arte, el jefe del Ejecutivo estatal estableció dos compromisos con el sector: proponer al Cabildo de Uruapan o establecer un Decreto del Gobierno del Estado para que solo los artesanos michoacanos puedan vender en este tianguis, sin intermediarismo; así como ser facilitador de la comercialización.

Y también recalcó: “es un orgullo tener piezas únicas pero tenemos que ayudar a todos los artesanos que viven día a día haciendo esas piezas; llamo a la conciencia y solidaridad de todos para que visiten Uruapan estos días, que consuman artesanías”.

Celebró que en esta edición, gran parte de los premiados son jóvenes y son primeras generaciones de artesanos, lo que muestra que las nuevas generaciones están interesados en innovar sin perder las características tradicionales, lo cual da un valor agregado a las piezas; “lejos de perder la tradición, estamos ganando personas que están haciendo nueva artesanía”.

El director de la Casa de las Artesanías del estado, Rafael Paz Vega, explicó que en el Tianguis artesanal participan más de mil 250 artesanos que exponen piezas únicas que invitan a encontrar y descubrir los secretos de sus sentimientos a través de la diversidad de texturas y materias, donde además concurren las cuatro etnias indígenas que existen en Michoacán, Purépecha, Náhuatl, Otomí y Mazahua, en las Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”, la Huatápera y ahora con una extensión en la calle Ocampo, a un costado de la Casa de la Cultura, del 28 de marzo al 12 de abril del presente año.

Mientras que en el concurso se pudieron admirar 2 mil 393 piezas registradas por mil 353 maestros artesanos de 77 comunidades, mismas que están en exposición y venta al público, y de las cuales tan solo en este primer día se vendieron 325 piezas por un monto de 670 mil pesos.

Resaltó además que por primera ocasión en 55 años, se otorgaron 291 premios por un monto histórico de un millón 125 mil pesos y de los cuales el Gobierno de la República, a través del Fonart, aportó 510 mil pesos y Casa de las Artesanías 355 mil. Además, fueron entregados tres Galardones especiales de 20 mil pesos cada uno en honor a grandes maestros artesanales: Don Arturo Olivares Gallaga de Pátzcuaro, Don Victoriano Salgado Morales de Uruapan y Don Antonio Hernández González de Patamban.

Paz Vega enfatizó que gracias a todos los que contribuyen económicamente en este concurso, se logró incrementar del año 2012 al 2015 un 250 por ciento los montos de aportación y un 182 por ciento los premios otorgados, ya que en el 2012 se entregaron 160 premios por 450 mil pesos, y este año 291 premios por un millón 125 mil pesos.

LA ARTESANÍA DEBE SEGUIR SIENDO MOTIVO DE ORGULLO

David Eugenio Alemán Jasso, director operativo del Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía (Fonart), al acudir con la representación de la titular de dicha dependencia, Liliana Romero Medina, señaló que para este 2015 la federación participó en la bolsa de premios con 510 mil pesos, además de adquirir artesanías por 500 mil pesos y apoyos a la producción que en semanas pasadas se entregaron.

“Estos concursos buscan recuperar el prestigio de ser artesano y realizar piezas que deben seguir siendo motivo de orgullo, pero además, que los artesanos puedan integrarse a mundo global con innovaciones, pero respetando su tradición”, dijo.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Uruapan, Gabino González Quintana, externó su reconocimiento a todas las y los artesanos del estado porque, por un lado, generan ingresos para sus familias y por otra parte, hacen que Michoacán luzca en cada una de sus piezas. Afirmó que este domingo en Uruapan, con la calidez de su gente, se respiran aires de seguridad, de certeza, donde los artesanos pueden venir con toda seguridad a vender sus piezas y los turistas disfrutar de las magníficas piezas que pueden conocer.

Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, mencionó que si bien el tianguis y el concurso representan una ventana de oportunidad para la comercialización, es necesario que se garantice que solo los auténticos artesanos participen.

Previo a la ceremonia de premiación, el gobernador Salvador Jara, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, así como de legisladores y funcionarios estatales, inauguró el Tianguis por el cual realizó un recorrido, para enseguida conocer las piezas participantes y ganadoras que se exhiben en la Casa de la Cultura de Uruapan.

En la LV edición del Concurso Estatal de Artesanía, el Galardón “Arturo Olivares Gallaga’’, quien fuera uno de los principales promotores del quehacer artesanal, se le otorgó a Arnulfo Rubio Orozco, originario de Paracho, por la elaboración de su guitarra de maple; el galardón “Victoriano Salgado Morales”, fue para José Luis García Lucas, con un trastero de la localidad de Cuanajo, y el galardón “Antonio Hernández González” lo obtuvo la artesana Graciela Campos González, de la comunidad de San Felipe de los Herreros, quien elaboró una blusa deshilada.

Las y los artesanos ganadores de los galardones fueron: María Francisca Bravo Toral, de Angahuan; Ylda María Jacuinde Apolonio, de Huáncito; David Arnoldo Rubio Timal, de Paracho; Luz María Nico Soto, de Angahuan; Maribel Maya Aguirre, de Morelia; Jeanette Zacari Hernández, de Aranza; Rafael Villalobos Corona, de Morelia; Miguel Santos Remigio, de Cocucho; Tomás Caro Romero, de Uruapan; Alejandro Delgado Rocha, de Apatzingan; Roberto Torres Ayala, de Capula; Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Capula; Martina Navarro González, de Uruapan, y Araceli Rodríguez Bautista, de Ahuiran.

Además, Magdalena Sánchez Valdez, de Turícuaro; Pedro Huipe Silva, de Ahuiran; Maximino Tapia Martínez, de Pátzcuaro; Martín Maldonado Rueda, de Huetamo; Cesar Augusto Montes Rosales, de Pátzcuaro; Rosa Calvillo García, de Cachán de Echevarría; Francisca Santacruz Acosta, de Angahuan; Nicomedes Juan Calvillo, de Cachán de Santa Cruz; Luis Murillo Ordaz, de Purépero; Edgar Piña Vaca, de Paracho; Sacramento Equihua Ramos, de Paracho; Ramón Hernández Almanza, de Zinapécuaro; Rafael Galván Sierra, de Charapan; Oscar Hernández Miranda, de Tlalpujahua, y Gloria Estrada Huipe, de Ahuiran.