El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Michoacán, llevó a cabo las Jornadas de “Prevención del suicidio en adolescentes y atención integral de la adolescencia”, dirigidas a los organismos municipales.

El neuropediatra del Hospital Infantil, Joel Fernando Mendoza Cruz, presentó su conferencia “Atención Integral de la Niñez para prevención del Suicidio”, donde abordó las teorías científicas sobre el funcionamiento del cerebro, y las palabras de amor y paz del Dalai Lama.

En dos horas de conferencia, en las que mantuvo cautivo al auditorio, habló de los estados mentales constructivos, respeto a sí mismo, autoestima (merecida), sensación de integridad, compasión, benevolencia, generosidad, ver la verdad, bondad, justicia, amor y amistad.

Esta información se transmitirá a través del personal responsable de la atención a niñas, niños y adolescentes de los 113 Sistemas DIF municipales, como parte del trabajo que promueve la Dirección de Asistencia e Integración Social, del DIF Michoacán, que encabeza Rocío Beamonte Romero.

El especialista con más de 30 años de experiencia de trabajo en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, estableció cuáles las emociones destructivas y cuestionó el uso excesivo de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, como teléfono, tabletas, sustitutos del acompañamiento con la familia o educadores y cómo se convierten en un “agujero negro”, que absorbe a las personas, las que aunque están en el mismo espacio físico, solo se pueden comunicar en línea.

El socio fundador de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica y de la Sociedad Michoacana de Neurología Pediátrica, convocó a leer información que sirva y eduque en el acompañamiento de la crianza, recordó con énfasis que los padres y madres deben ser educadores, no cuidadores de sus hijos.

Al término de la ponencia, Gabriela Perusquia Carreras, directora de Asistencia e Integración Social de DIF Michoacán, entregó una constancia por su ponencia al especialista y un presente de agradecimiento.

En esta 6ª. Sesión de las Jornadas de “Prevención del suicidio en adolescentes y atención integral de la adolescencia”, se contó con la ponencia de Luz María Medina Gallardo, sobre el Acompañamiento y Sostén Emocional en la Niñez”, en donde se abordó la urgencia de entender las necesidades afectivas de los niños, sin sobrepasarlas.

En la sesión del jueves 18 de octubre, el psicólogo Juan Arturo Honold Espinoza, dará un taller sobre “Atención Integral de la Niñez para la Prevención del Suicidio”.