El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, entregó esta mañana un millón de licencias de programas de Microsoft, así como 610 tabletas a 61 escuelas de toda la entidad, con lo que dijo, Michoacán da un paso adelante en la vanguardia de la digitalización educativa, para incluir a niños, niñas y docentes en el mundo de la tecnología.

Acompañado del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, el mandatario estatal llamó a docentes, padres y madres de familia, así como a las y los menores acreedores de esta herramienta, a hacer buen uso de la misma, evitando con ello el acceso a información negativa.

El titular del Ejecutivo Estatal anunció que la Escuela Primaria “Simón Bolívar”, sede de esta entrega y que tiene 68 años de vida, contará próximamente con su techumbre, y también se remodelará el piso de la misma, de tal manera que quede en óptimas condiciones, en beneficio del alumnado y el cuerpo docente.

Aureoles Conejo explicó que las licencias que hoy se otorgaron de manera gratuita, están valoradas en cerca de 2 mil millones de pesos en su conjunto, y con ellas, las y los beneficiarios podrán descargar e instalar Office Profesional, que incluye en original aplicaciones como Word, Excel, Power Point, Access, entre otros, además del almacenamiento personal ilimitado en la nube.

Compartió la necesidad de romper la resistencia a la tecnología, que sólo genera analfabetismo digital; en este marco resaltó que, a cualquier edad, el uso de las nuevas herramientas es de mucha utilidad para mejorar las capacidades del ser humano.

Aprovechó para reiterar su compromiso en regularizar el sistema educativo en Michoacán y resolver las necesidades básicas de las maestras y los maestros, quienes pronto podrán percibir en tiempo y forma sus salarios.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, dijo que el Gobierno del Estado ha trazado la ruta de contar con más y mejores escuelas, que estén a la altura de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; para ello anunció que ya se capacita a docentes en la materia, para avanzar también en la implementación de trámites electrónicos, que les permitan dar seguimiento al alumnado desde sus hogares.

El representante de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, Ulises Alejandro Duarte Velázquez, dijo que esta acción coadyuva a romper la brecha digital y con ello, favorecer el aprendizaje de las alumnas y los alumnos a través del uso de la tecnología. Más allá de estos dispositivos, la importancia de la entrega radica en el modelo de acompañamiento implementado para potenciar su uso.

En este marco, compartió que dentro de la capacitación brindada en Office 365, el profesor y profesora tienen acceso a una red de docentes de diversos estados de la República, donde pueden compartir experiencias y materiales para enriquecer su quehacer.

El director de la Escuela Primaria “Simón Bolívar”, Ángel González García, agradeció al mandatario estatal, a nombre de las y los docentes por este beneficio, además del respaldo que han recibido por parte de la SEE.

La entrega fue engalanada por la Orquesta de Alientos de la Secretaría de Educación y también la atestiguaron el alumno Dante Frías Contreras; la alumna Fernanda Guadalupe González Ramos; la subsecretaria de Educación Básica, Silvia Mendoza Valenzuela; el director general de Desarrollo e Investigación Educativa, Gonzalo Villa Ibarra; el subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso; alumnado, directivos y representantes de los medios de comunicación.