El día de ayer, después de la sesión del Congreso del Estado en la que se dio la primera lectura de la Ley para la protección de periodistas y defensores de los Derechos Humanos el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, quien propuso la iniciativa señaló que: “la ley avanza en el proceso legislativo. Es de muy buen augurio que ya  se haya dado su primera lectura, es parte de su aprobación, para que en Michoacán podamos contar con un mecanismo de protección que dé certeza a estos grupos en condición de vulnerabilidad y cuyo ejercicio profesional es necesario para constituirnos como una sociedad más democrática y con grandes aspiraciones de seguridad y justicia para todos.”

Previo a la primera lectura del dictamen, la iniciativa fue aprobada en días pasados por los diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil. Al respecto, el diputado tricolor señaló “esta ley es resultado del esfuerzo conjunto, del trabajo responsable, análisis y discusión de quienes aportaron para enriquecer la propuesta y contribuyeron para que para sea una realidad”.

La Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los DH tiene como finalidad generar el marco legal necesario para que tanto el gobierno estatal como los municipios garanticen condiciones de respeto y seguridad para el ejercicio de dichas profesiones.

Sobre el proceso legislativo, Lázaro Medina explicó que la primera lectura es obligatoria y, agregó que “serán  las comisiones unidas las que sigan trabajando en la ley o la ratifiquen para que regrese al pleno a una segunda lectura y a la votación correspondiente para su aprobación. Por ello invitamos a los compañeros del Congreso a tomar en cuenta la difícil situación que enfrentan periodistas y defensores de los DH para que se proceda a una segunda lectura y esta iniciativa se convierta en una realidad”.

Lázaro Medina mencionó que “estaremos al pendiente para atender y estudiar las propuestas que el Gobierno Estatal envíe, para contar a la brevedad con un ordenamiento en favor de los defensores de derechos humanos y los periodistas”.

Finalmente, el parlamentario del PRI, sostuvo que mantiene su trabajo a favor de los ciudadanos y con leyes que beneficien a la sociedad, y en este caso con un mecanismo de protección que sea preventivo, garantice la labor de tan importantes profesiones para una sociedad democrática.