El municipio de Uruapan se viste de colores y texturas diversos al albergar el Tianguis Artesanal más grande todo América Latina, el cual ha sido reconocido así por la riqueza de su contenido y la participación de más de mil 300 artesanas y artesanos, en las plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”, así como en la Huatápera.

Entre vajillas echas de barro, textiles con diferentes de bordados, piezas de cobre y un sin fin de artesanías que ponen en alto el nombre de Michoacán, artífices de todas las regiones del estado invitan a turistas nacionales y extranjeros a que conozcan, vivan y se enamoren de todo lo que la entidad les ofrece.

“Los invito a que vengan a ver la variedad de artesanías que se elaboran, no sólo de nuestra comunidad, sino de todos los municipios; traemos barro, trabajo en madera, bordados, y ya viendo, seguro se llevan un recuerdo de aquí”, compartió la artesana Leticia Santana.

“Invitamos a toda la gente del estado y de todas partes a que vean todo lo que está en este tianguis, ya que estamos todos los artesanos reunidos aquí”, externó el artesano José Ceja.

En los pasillos, se puede observar el asombro que las y los visitantes externan; los bolsillos no se alcanzan a cerrar cuando ya sale alguna otra pieza qué comprar.

“Me encanta ver a todos los artesanos, es cuando mejor les va con su trabajo, que es de mucho valor, se llevan meses en trabajar cada pieza y la verdad es que yo lo valoro, es un trabajo muy bonito”, compartió la capitalina María de la Luz Tovar.

“Yo soy de aquí y tenía muchos años que no venía al de Tianguis y es algo bien bonito, a todas mis amigas de allá, siempre les platico que es el tianguis más grande, que hay que venir a verlo, está hermoso, me encanta ver todo lo que pueden hacer con sus manos, es muy bonito”, expresó Iliana Hernández, proveniente de California, EU.

La comercialización de piezas en la edición número la 59 del Concurso Estatal de Artesanía de “Domingo de Ramos”, registra al momento un total de 800 piezas vendidas, por 2 millones 550 mil pesos, que compraron 380 visitantes.

Esta gran expresión de arte y tradición michoacana, se ha dado a conocer de boca en boca, ya que la experiencia es única en su tipo y ha conquistado los corazones de miles turistas.

“No se pierdan de venir aquí, todas las personas del país tienen que conocer Michoacán antes de morir, porque si no conocen Michoacán, no conocen nada”, destacó la tagancicuarense Guadalupe Zamora.

Es importante destacar que el Tianguis Artesanal estará embelleciendo esta región de Michoacán hasta el día 28 de abril.