La política pública de atención a adultos mayores debe ser acompañada de mecanismos y acciones que modifiquen prácticas sociales en los hogares donde habita un adulto mayor. Reconozco que hoy existen marcos normativos federal y local, y los correspondientes a los convenios internacionales suscritos por México, también están las estructuras operativas para impulsar las políticas públicas, pero continuamos viendo datos alarmantes sobre discriminación y violencia contra los adultos mayores, veamos.

En México existen casi 10.1 millones de personas de 60 años y más, esto es casi el 10 por ciento de la población total. Al igual que sucede en otros temas (el de diversidad sexual), existe un abismo entre la problemática y las escasas medidas que se ponen en marcha para atenderla, que si bien lo reconozco, cuando menos existen, no son suficientes.

Datos del Inegi y del Instituto Nacional de Geriatría, plantean las siguientes cifras: el 43.2 por ciento de los adultos mayores están en situación de pobreza multidimensional. Aproximadamente 18 de cada 100 adultos mayores padece algún tipo de violencia o maltrato ejercidas por los propios familiares (física, verbal, psicológica, patrimonial), principalmente. Además, el 85 por ciento de esa violencia es ejercida por algún familiar, principalmente por los hijos, después por su pareja, o cónyuge, o bien, otro familiar.

El asunto de la visión, la ceguera, se presentan en 47 de cada 100 personas y la pérdida progresiva de la audición les provoca el aislamiento, ciegos, sordos y viejos, genera depresión y ansiedad.

Con relación a sus ingresos, 49.4 de cada cien son considerados como vulnerables, esto es, su ingreso es inferior o igual a la llamada “línea de bienestar”, lo que significa que no cuentan con los recursos para adquirir bienes y servicios que atiendan sus necesidades.

Este es un SOS, requerimos que los familiares atiendan no solamente en esta fecha sino de manera recurrente a las personas adultas mayores durante todo el año. Para Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, hemos emprendido una JORNADA POR LA PAZ SOCIAL y en donde hacemos nuestro trabajo social, siempre hablamos de los valores, principios y virtudes del ser humano.

Hoy, por cuarta ocasión tendremos la CAMPAÑA, “DAME APOYO Y PROTECCION REGALAME UNA FRASADA O UN BASTÓN” que ha sido realizada por diversas organizaciones desde 2011, entre ellas Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Club Rotarios Pátzcuaro 2000, Club Abejas, A.C., Operación Pollo, Libertad Ideológica, Uno +1 “Hacemos la diferencia”, Centro de Atención Psicopedagógica Ario, A.C., Centro Popular de Atención Integral, Xacuaro Radio, A.C., así como diversas instituciones públicas como ITAIMICH, CEDH, DIF Estatal, SEDESOL, SEMUJER, Mpio. de Churintzio y de Ario de Rosales.

Obsequiaremos este 2014, lo que a lo largo del año recibimos de la sociedad civil y se los entregaremos a los adultos mayores de algunos municipios. Como lo hemos hecho en años anteriores, en Pátzcuaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Penjamillo, Morelia, entre otros.

Coadyuvar con un granito de arena, tal vez no sea suficiente, pero hace la diferencia entre hacer aunque sea poco, que dejar de hacer o ser omiso. Por eso te invito a que nos acompañes en el mes de septiembre de 2014 a entregar y a donar frazadas o bastones para adultos mayores, lo hemos hecho en población indígena, también en población rural, en albergues y en tenencias de algunos municipios.