El Gobierno venezolano extendió por 90 días la intervención a Banesco, principal banco privado del país, en medio de una investigación por transacciones en el mercado paralelo, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial que circuló el lunes.

El banco fue intervenido en mayo luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la congelación de miles de cuentas bancarias de empresarios y particulares, principalmente de Banesco, por considerar que participaban en la compra y venta de divisas fuera del régimen cambiario que existe hace 15 años.

Cuando arrancó la investigación a Banesco el 4 de mayo fueron detenidos 11 ejecutivos, quienes fueron liberados 19 días después. La primera intervención de Banesco terminó el 4 de agosto, y en un decreto de la Superintendencia de Bancos con fecha de 3 de agosto la medida se prorrogó tres meses más, según el texto del decreto. La norma dice que todavía “no se han subsanado las causas que dieron origen a la intervención especial”, y agrega que “es necesario corregir las fallas detectadas en el ejercicio operativo de Banesco”.

Recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención, pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente daremos una rueda de prensa fijando nuestra posición”, aseguró en un mensaje de Twitter el magnate venezolano-español y dueño del banco, Juan Carlos Escotet.

Las empresas recurren al mercado paralelo de divisas para importar insumos por la menor asignación de dólares oficiales.

En medio del control de divisas, la semana pasada la Asamblea Nacional Constituyente derogó la Ley contra los Ilícitos Cambiarios para permitir las operaciones de venta y compra de dólares. Los detalles de cómo operará el nuevo sistema no han sido precisados.