Liberia, junto con Sierra Leona y Guinea, podría encaminarse de nuevo a una guerra civil si se permite que el virus del ébola se siga propagando en África Occidental, donde ya ha causado más de dos mil 800 muertos, advirtió hoy un ministro liberiano.

“El mundo no puede esperar que Liberia, Sierra Leona y Guinea se hundan de nuevo en la guerra, que podría producirse ante la lentitud de la respuesta mundial contra la epidemia del ébola” , dijo el ministro liberiano de Información, Lewis Brown.

Estimó que los efectos de la epidemia del ébola tiene repercusiones no sólo en la sanidad pública, sino también en el ámbito político.

El ministro liberiano pidió nuevamente ayuda a la comunidad internacional para combatir al virus del ébola, para el que aún no existe una vacuna.

En Liberia, “todo el mundo no contraerá el virus, pero todo el mundo sufre los efectos debido a las restricciones que hemos impuesto para evitar la propagación”, dijo.

Según Brown, Liberia necesita unas mil camas en 10 unidades de tratamiento del ébola; sin embargo, el gobierno carece de la capacidad y los recursos para ello.

“Esto socava la confianza de la población en la lucha contra la enfermedad y como gobierno no podemos permitirnos la pérdida de confianza de nuestro pueblo” , indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el lunes pasado el balance de los estragos del ébola en países de África Occidental, al puntualizar que hasta el momento cinco mil 843 personas han sido contagiadas con el virus, de las cuales dos mil 811 han muerto.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estimó la víspera que existe el riesgo de que para finales de enero próximo haya hasta 1.4 millones de casos de ébola en Liberia y Sierra Leona.