El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que consiguió financiamiento para que su país mantenga el ritmo económico a pesar de los bajos precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Maduro habló desde Rusia tras una reunión con su homólogo Vladimir Putin en la última parada de una gira de 10 días por Asia y países petroleros en busca de recursos y para trazar una estrategia conjunta que prevenga la brusca caída de los precios del barril.

“He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica” , dijo Maduro agregando que son “cuantiosos recursos” .

El gobierno socialista de Venezuela no ha detallado los acuerdos logrados en la gira, pero el miércoles el mandatario dijo que involucran el área petrolera, industrial, agroalimentaria y de infraestructura.

En esta última área dijo que consiguió 1.000 millones de dólares en financiamiento para la construcción de 30 complejos educacionales.

Durante la ausencia de Maduro, la escasez de productos de primera necesidad se ha incrementado obligando a los venezolanos a formar enormes colas en busca de papel higiénico, detergente, pollo, entre otros bienes esenciales.

La escasez se suma a otros problemas macroeconómicos que sufre el país OPEP, como una aguda recesión y unos precios cerca de entrar en hiperinflación.

Y para este año los pronósticos no le son favorables. Según un reciente sondeo de Thomson Reuters la economía venezolana seguirá en recesión en 2015.

Conscientes de que Venezuela pierde unos 700 millones de dólares por cada dólar que el barril de crudo desciende, analistas han recomendado impopulares medidas como una devaluación, el aumento de los precios de los combustibles y de los bienes regulados que le darían aire al gobierno de Maduro.